FMLN ajusta estatutos a Ley de Partidos Polí­ticos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Durante la Convención Nacional Ordinaria el partido ratificará alrededor de 34 reformas para que el reglamento tenga coherencia con la Ley

El partido  Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN),  realizó este domingo la  XXXIII Convención Nacional Ordinaria en la que se ratificaran alrededor de 34 reformas para que tengan coherencia con la Ley de Partidos Polí­ticos.

La diputada, Nidia Dí­az, detalló que las reformas van orientadas a cuatro áreas: finanzas que será una reforma a nivel de lenguaje antes por ejemplo se hablaba de “cuota” hoy será “aportación”. Otra área es la forma en la que se eligen autoridades, que será a través del voto directo con un patrón establecido. 

También se harán reformas a los requisitos y la cuarta área es la inclusión de algunos organismos a los estatutos entre ellos el Tribunal de Apelación y una Comisión Especial Electoral. El primero es un ente al que podrá acudir cualquier afiliado o militante en caso de estar inconforme ante algún proceso o gestión al interior de la fuerza polí­tica y la Comisión Electoral que tendrá a su cardo todo lo vinculado a procesos de elección.

Autoridades del partido oficial  enfatizaron que este evento  es la culminación de un amplio proceso de consulta democrática y participativa al interior de esta fuerza polí­tica y se busca consolidar los acuerdos encaminados a  garantizar mayor efectividad en su trabajo polí­tico.

 "Vamos a proponerle al paí­s a los hombres y mujeres del FMLN, que serán capaces de representar dignamente al pueblo salvadoreño en los diferentes espacios. Nuestro Gobierno necesita una mejor correlación en la Asamblea Legislativa y la única manera de lograrlo es que el FMLN cuente con más diputados y diputadas", dijo el secretario general del partido, Medardo González.

Otra de las novedades es que el estatuto contemplará  incluir la Secretaria de Comunicaciones y las Arte y Cultura que pese a su funcionamiento no estaban. Añadió que también será incluido a los estatutos el papel de sectores como: indí­gena, afrodescendientes, veteranos y lisiados de guerra.

La diputada del partido oficial reiteró que varias de las reformas son a nivel de lenguaje y conceptuales para lograr que el estatuto esté al compás de la Ley de Partidos Polí­ticos que es la sombrilla para el buen funcionamiento de estos.

El punto principal de la convención fue la aprobación de las reformas a los estatutos del partido y  el informe de labores 2016 presentado. Además se realizo un homenaje póstumo al lí­der de la revolución cubana,  Fidel Castro.

Previo a la Asamblea, se realizaron alrededor de 14 eventos similares en cada una de las sedes departamentales para estudiar y consensuar las reformas. A este eventos asistentes alrededor de 700 militantes y afiliados, entre los asistentes destacó  el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Vicepresidente Oscar Ortiz  y el Alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias