lunes, 15 abril 2024

Continúan consultas para reforma integral de pensiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados que integran esa mesa especial de trabajo decidieron realizar sesiones abiertas con el objetivo de avanzar en el proceso de estudio y discusión de las propuestas de reformas que permitan una pensión justa.

Con la presencia de alrededor de un centenar de ciudadanos que llegaron desde distintos departamentos del país, así como de delegados de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), la Comisión Ad hoc para que estudie reformas integrales al sistema de pensiones escuchó las propuestas de representantes de la Iniciativa Popular de Pensiones sin AFP, así como de organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Sindical Salvadoreña, que representa a trabajadores del sector público, municipal.

Anteriormente, la Comisión Ad hoc obtuvo insumos tras recibir a cuatro organizaciones de trabajadores quienes han abonado al estudio de esa iniciativa: la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y el Movimiento No Más AFP, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP) y de Pensionados Afiliados al Sistema Privado de Pensiones y Pertenecientes al Grupo de Optados A.

El Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios, presentó en noviembre del año pasado, una iniciativa para darle una protección social integral a los ciudadanos, de tal forma que puedan hacer uso de los fondos que tienen en su cuenta de ahorro individual de Pensiones.

El pasado viernes, durante un foro, los parlamentarios también escucharon a los delegados de la SSF y del BCR. En el caso de la Iniciativa Popular  de Pensiones sin AFP piden aprobar una nueva normativa, no están de acuerdo con realizar una enmienda a la ley vigente solamente, propuesta con la cual coincidió la Coordinadora Sindical.

Los diputados que integran esa mesa especial de trabajo decidieron realizar estas sesiones abiertas con el objetivo de avanzar en el proceso de estudio y discusión de las propuestas de reformas que permitan una pensión justa.

Tras avanzar en estas sesiones para conocer la opinión de la clase trabajadora y ciudadanía interesada en que se apruebe una ley o reforma que posibilite una pensión digna, el presidente de la Comisión Ad hoc, diputado Donato Vaquerano (ARENA), destacó: “Hasta este momento hemos recibido alrededor de cinco organizaciones, quedan pendientes tres más. Han sido muy nutridos los aportes que hemos estado recibiendo, algunos de ellos con buenos estudios de sustentación actuarial y de proyecciones numéricas a futuro, que son muy importantes; por lo tanto, vamos a tener mucho trabajo que hacer (análisis de las distintas iniciativas), pero muy nutrido”.

El próximo martes, la Comisión Ad hoc conocerá los planteamientos por parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias