Bukele propone eliminar la partida secreta y traer una CICIES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Dos expresidentes enfrentan acusaciones y juicios por el presunto mal manejo de fondos de gastos reservados de CAPRES

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, ha propuesto como parte de sus planes de gobierno, eliminar la polémica partida secreta de gastos reservados de la Presidencia de la República, luego que investigaciones fiscales y periodí­sticas de los últimos años revelaran malversación de dichos fondos por expresidentes que guardan prisión o que tienen órdenes de captura en su contra por el presunto mal manejo del dinero público.

Bukele ha publicado al menos nueve propuestas que buscará implementar en su eventual gobierno. La más reciente tiene que ver con la partida secreta.

"Eliminaremos la Partida Secreta", expuso Bukele en sus redes sociales.

https://www.youtube.com/embed/oCEq3TCeWBQ

La propuesta del también exalcalde de San Salvador, se da en momentos en que el expresidente Elí­as Antonio Saca admitió de manera histórica, haber desviado  $301 millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial, por medio de una red de colaboradores que guardan prisión preventiva con él mientras continúa el juicio.

El expresidente Mauricio Funes también es prófugo de la justicia por el presunto mal manejo de más de $351 millones de dólares de dichos fondos durante su quinquenio 2009-2014.

Recientemente, un periódico digital reveló que el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, habrí­a copiado el mismo mecanismo que sus antecesores para desviar y gastar más de $147 millones de dólares lejos del escrutinio público y a total discreción.

Nayib Bukele, quien según diversas encuestas de opinión, se perfila como el favorito para ganar la Presidencia en 2019, también se compromete a traer al paí­s una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, tal y como lo han hecho Honduras y Guatemala.

"Invitaremos a formar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador. El dinero alcanza, cuando nadie roba", concluye Bukele.

Una Comisión de esa naturaleza, ha encontrado detractores tanto en partidos de izquierda Cómo de derecha, afirmando que lo mejor es fortalecer la institucionalidad que ya funciona para eso internamente, como lo es la Fiscalí­a General de la República y el sistema de justicia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias