martes, 16 abril 2024

A unir diferencias y similitudes en ley de reconciliación nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Comisión Política acordó crear un equipo técnico que trabaje un documento único en el que se condensen los puntos de coincidencia y diferencias entre los dos proyectos existentes sobre reconciliación nacional.

A iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, la Comisión Política acordó crear un equipo técnico que trabaje un documento único en el que se condensen los puntos de coincidencia y diferencias entre los dos proyectos existentes sobre reconciliación nacional; la decisión surge tras conocer de forma oficial la ampliación del plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para legislar al respecto, es decir antes del 28 de febrero del 2020.

Se espera que este mecanismo permita configurar una matriz comparativa de los dos proyectos -uno deviene de la Mesa contra la Impunidad, Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y Comisión de Trabajo de Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, propuesta a la cual le dio iniciativa de ley el diputado Juan José Martel y tiene el respaldado del FMLN, y la otra propuesta fue respaldada por los grupos parlamentarios ARENA, PCN y PDC- y crear un solo documento que deberá ser presentado a los diputados antes del 23 de diciembre, para ir buscando acercamientos, según se acordó en la mesa legislativa.

El 28 de mayo el Laboratorio de Investigación y Acción Social Contra la Impunidad presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que pidieron una prórroga para la aprobación de una nueva ley de reconciliación.

El 5 de septiembre, presentaron un escrito a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, para que la Asamblea diera detalles de las consultas de campo que efectuaba a las víctimas de la guerra (1979-1992). Hasta la fecha, el tribunal constitucional no se ha pronunciado.

“Lo que va a hacer ese equipo técnico es tratar de fusionar los dos documentos porque no podemos trabajar un documento en detrimento del otro, que busque las coincidencias y nos marque las diferencias entre uno y el otro; cuando nos presenten fusionado ese documento, la Comisión Política trabajará en los puntos que hay diferencias para tratar de acercar las posiciones y construir un texto que de alguna manera llene las expectativas de todos para que podamos sacar una ley de reconciliación con el respaldo de los 84 diputados”, aseguró Ponce.

En otro punto, la mesa política acordó crear una comisión especial para que dé seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se realizan respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país; la misma deberá conformarse en el Pleno Legislativo, cuando los diputados planteen el acuerdo para su aprobación.


Otro de los acuerdos alcanzados en la sesión de este lunes, es la creación de una subcomisión que estudie todas propuestas existentes para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL). La próxima semana se presentarán los nombres de los diputados que la integrarán; esta decisión surge tras conocer una moción que buscaba la creación de una comisión permanente de transparencia y anticorrupción, según la propuesta esta no sería de carácter investigativo, sino para estudiar las iniciativas que vayan en pro de la transparencia y en contra de la corrupción.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias