sábado, 13 abril 2024

Sensible reducción de homicidios en 102 homicidios producto al Plan Control Territorial

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), 102 de los 262 municipios que conforman El Salvador, solo se han registrado agresiones armadas con saldos fatales que oscila entre 1 y 3 en lo que va de 2020.

La Presidencia de la República informó que producto a la puesta en marcha del Plan Control Territorial, se ha registrado una reducción de la cifra de asesinatos en el territorio salvadoreño.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), 102 de los 262 municipios que conforman El Salvador, solo se han registrado agresiones armadas con saldos fatales que oscila entre 1 y 3 en lo que va de 2020.

La Paz, Usulután, San Miguel y Cuscatlán son los departamentos donde se ubican 40 municipios con una baja en el índice de criminalidad.

Esos departamentos en las pasadas gestiones presidenciales tenían graves problemas de inseguridad.

Las autoridades de seguridad recalcan que los 22 municipios que conforman a La Paz, en 10 no se han cometido homicidios; en otras 10 localidades de ese mismo departamento se contabilizan entre 1 y 3 crímenes en lo que va de 2020; y en solo en dos jurisdicciones de La Paz se han perpetrado entre 4 y 6 muertes violentas

Similar situación ha sucedido en el departamento de Usulután. De los 23 municipios que lo integran, en ocho no han sucedido muertes a causa de la violencia, 10 tienen entre 1 y 3 crímenes, y otros 5 con más de 4 homicidios.

También en el departamento de Cuscatlán, de los 16 municipios, en tres no se reportan hechos de violencia, en 10 contabiliza entre 1 y 3 crímenes. En las otras tres localidades suman más de 4 asesinatos.

El Plan Control Territorial es la estrategia de seguridad del gobierno, implementada por la Policía, Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales, con el propósito de acceder a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones gubernamentales, para una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales.

Especialista en seguridad respalda postura gubernamental

Ante esta postura, el especialista en criminología y experto de seguridad, Ricardo Sosa, indicó que se ha aplicado de la mejor manera la estrategia de seguridad y eso se ha visto reflejado en las estadísticas.

"Desde mi perspectiva el Gabinete de Seguridad está haciendo un buen trabajo. Desde el punto de vista de la criminología los resultados de 12 semanas marcan una tendencia, la reducción de la criminalidades innegable e irrefutable", indicó el especialista.

En este sentido, destacó que luego de 15 meses del Plan Control Territorial hay 91 municipios con cero homicidios, 30 días con cero homicidios, 4 en 2019 y 26 durante el 2020, y se observa  una disminución diaria en la denuncia de personas desaparecidas.

"La opinión que emito es de acuerdo al análisis de los datos de las 3 entidades que tienen que ver con la violencia y el crimen en el país. No debemos de ser ingratos con las instituciones, con el personal de la PNC y de Centros Penales, que sirven a la población. Baso mis observaciones en los datos de la mesa tripartitita, compuesta por la Fiscalía, la PNC y medicina legal que, desde 2006 llevan un estudio meticuloso de la violencia criminal en el país", planteó.

Por otra parte, sostuvo que "El Sistema Penitenciario ha sido un sistema de bodegas humanas desde su creación, lo considero como el último eslabón de la sociedad salvadoreña. Con la llegada de la actual administración hubo cambios y ahora se percibe en las cárceles control, orden y limpieza".

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias