viernes, 19 abril 2024

¿Qué hará el Gobierno con mareros deportados?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Autoridades se pronunciaron en respuesta al anuncio del gobierno estadounidense que advirtió que deportarí­an a pandilleros a sus paí­ses de origen con una polí­tica de "cero tolerancia".

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, aseguró que ante la medida de deportar pandilleros anunciada recientemente por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Policí­a salvadoreña los detendrá en el aeropuerto luego de que la nación norteamericana otorgue todo el historial criminal para darles seguimiento.

“Sobre los miembros de organizaciones criminales, estamos de acuerdo con la administración Trump de que no importa dónde estén los mareros, el brazo de la justicia los alcanzará en cualquier lugar. (“¦) Estados Unidos nos va a facilitar más detalles de estas personas para que sean detenidas o monitoreadas si son regresadas a El Salvador”, explicó Martí­nez.

Lea: EUA contra la Mara Salvatrucha.

Recientemente, el fiscal general del Consejo sobre Crimen Organizado del Departamento de Justicia de EUA, Jeff Sessions, confirmó que más pandilleros serán deportados a sus paí­ses de origen y que el gobierno estadounidense tomará medidas de “cero tolerancia” contra los mismos.

“La MS-13 representan una de las más serias amenazas a la seguridad de Estados Unidos. Estas organizaciones se enriquecen pedaleando veneno en nuestras comunidades, traficando niños para explotación sexual e infligiendo violencia horrenda", añadió Sessions entonces.

Ante esto, Martí­nez fue contundente al declarar que no todas las personas repatriadas con algún tipo de antecedente delictivo son criminales. “Una pequeña parte son gente  vinculada a pandillas y otra parte son personas que tiene acumulados dos delitos como faltas al reglamento de tránsito o violencia intrafamiliar”, explicó.

El funcionario sostuvo que El Salvador ya tiene trazada su estrategia para enfrentar dichas deportaciones y descartó que estas sean masivas.

Lea: Triángulo Norte debe reconocer crisis por pandillas.

“Sí­ debemos estar preparados, pero tampoco debemos disparar las alarmas como para pretender que aquí­ vamos a tener una deportación masiva de pandilleros porque no es el caso al que estamos asistiendo en este momento”, sostuvo el canciller.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a de El Salvador, entre enero de 2009 y febrero de 2013, Estados Unidos deportó a 76 mil 828 salvadoreños; de estos, 31 mil 459 tení­an antecedentes penales en ese paí­s por tenencia de drogas, ví­nculos con pandillas, homicidios y secuestros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias