jueves, 18 abril 2024

Nayib Bukele rechaza aumento sobre el FODES

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario recién electo habí­a advertido que la aprobación de dicha reforma ocasionarí­a mayores deudas al paí­s

El presidente recién electo, Nayib Bukele, se pronunció en contra del aumento del 2% sobre el Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria del pasado jueves.

“El incremento aprobado hoy, de esta manera, sin haber hecho antes los cambios necesarios, además de corregir la ley del FODES, es el equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares. Con eso pudimos haber arreglado nuestro paí­s”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el mandatario recién electo explicó que el incremento dejará un impacto en la economí­a del paí­s mayor a los $93 millones de dólares que los parlamentarios aprobaron.

“Ellos saben las graves consecuencias macroeconómicas que esto tendrá para nuestro paí­s. Empezando porque a partir de mañana, nuestros empréstitos y los rollovers de la deuda externa pagarán más intereses. Dejando un impacto mucho mayor a los $93 millones aprobados”, precisó Bukele.

Los parlamentarios aprobaron reformas sobre el 1 y 6 de la Ley del FODES, la cual fue presentada por los parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), a petición de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), quienes pedí­an un incremento de los fondos para la ejecución de proyectos de las alcaldí­as.

Con esta reforma, el 8 % de los ingresos corrientes del Estado que actualmente representa el FODES se verá incrementado hasta el 10%, lo que se traduce en $93 millones de dólares en fondos del presupuesto que serán asignados para este rubro.

La medida terminó por ser avalada por 66 votos a favor, mientras que el partido GANA, el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel y el legislador independiente, Leonardo Bonilla se abstuvieron de votar.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias