viernes, 12 abril 2024

Hacienda denuncia de evasión de impuestos a empresas de Simán

¡Sigue nuestras redes sociales!

Javier Simán, presidente de la gremial empresarial más importante de El Salvador, en respuestas a las acusaciones, denunció al presidente Nayib Bukele ante la PDDH, por sentirse ofendido en su integridad moral y en su honor

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra empresa INTRATEXT de El Salvador, S.A. DE C.V. por haber evadido impuestos de al menos 5.3 millones de dólares.

De acuerdo al documento de la denuncia, de fuentes ligadas a la investigación, la empresa que pertenecería a Javier Ernesto Simán Dada y a Salvador José Simán Jacir, goza de los beneficios de la Ley de Zonas francas Industriales y de  Comercialización, para dedicarse a la comercialización de Prendas de Vestir en general, que serán destinadas dentro y fuera del área Centroamericana, excepto el Mercado Nacional, y fue calificada como Depósito para Perfeccionamiento Activo (DPA); en ese sentido la sociedad  tiene exención de pago del Impuesto sobre la Renta en los plazos, porcentajes, términos y alcances establecidos.

“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, añadió el viceministro de Ingresos Zelaya.

Por lo tanto, las autoridades de Hacienda presumen que la contibuyente puede haber Lavado de Dinero y Defraudación al Fisco de EEUU por simular operaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando la procedencia son países de Asia como China.

Estos serían delitos sancionables por EE.UU, se comprobarse la existencia del delito.

Hacienda en la denuncia indica que de acuerdo a sus investigaciones puede sintetizar que:

En lo que concierne a la actividad realizada por la sociedad en cuanto a la intermediación que realiza entre sus proveedores y sus clientes (compañías relacionadas), en si lo que hace es compartir el conocimiento del negocio, que en otros términos podemos asociar dicha actividad a la propiedad intelectual, o propiedad industrial, debido a que la sociedad únicamente sirve de enlace, y aporta lo económico para la compra de productos, que al ser vendidos, los clientes le pagan a la sociedad fiscalizada, obteniendo utilidades de las citadas operaciones. 

Por tanto las operaciones de compra y venta, en el cual la fiscalizada solo sirve de intermediario y que son efectuadas fuera del territorio aduanal nacional, operaciones que son realizadas en el exterior, y que la sociedad clasifica como INGRESOS Y COSTOS CENTRALIZADOS, que no cumplen con los requisitos o condiciones para considerarse que están sujetas a los beneficios otorgados a dichas sociedad, para ser acogidos al régimen de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, ya que no cumplen con los requisitos de control aduanero, no ingresaron físicamente a la Zona Franca ni Deposito para Perfeccionamiento Activo, no poseen contratos (manifiestan no tener contrato con ninguna compañía), estos no pueden seguir gozando del beneficio de exención de Impuesto sobre la Renta, y deben gravarse los ingresos obtenidos con la tasa del 30% del Impuesto sobre la Renta.

Lea la denuncia presentada por el Ministerio de Hacienda

Se informó que la empresa tiene relaciones con el exterior, entre ellos Centroamérica, estados unidos y Asia, por lo que van a solicitar el apoyo de países amigos para que ayuden en las investigaciones de este caso de evasión fiscal.

“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”, afirmó el funcionario.

“Somos respetuosos de la legislación y vamos a ser cuidadosos con el manejo de este caso a fin de no entorpecer las investigaciones que haga la FGR. Esperamos lograr de una vez por todas, que los evasores ya no sigan defraudando al fisco de El Salvador”, manifestó.

Zelaya expresó que Hacienda espera contar con la voluntad de la Fiscalía para efectuar las investigaciones del caso y que, además, espera información sobre otros 12 casos de evasión fiscal denunciados el pasado 9 de marzo.

Presidente pide investigar el caso

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, reclamó al fiscal general de la República, Raúl Melara, que aplique la ley a reconocidos empresarios.

“Aquí tiene señor fiscal @MelaraRaul, un delito de evasión fiscal, offshores incluidas, de un MUY reconocido “empresario”. ¿Va a aplicar la ley o solo hará lo que usted “crea conveniente”?”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Debido a los señalamientos, el fiscal general indicó: “No se preocupe Presidente @nayibbukele No pretendo omitir investigación, en este o algún otro delito cometido antes y mucho menos, durante mi administración. Sea empresario o funcionario, nadie debe estar encima de la Ley”.

Javier Simán denuncia al presidente Bukele ante la PDHH

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, informó que denunció al mandatario salvadoreño ante la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Presidente. Su tarea es solucionar los problemas del país no insultar a los que pensamos diferente. Si no puede no busque echar culpas. Se equivoca si cree que insultándome va a esconder los problemas. Su obsesión debería ser El Salvador, no yo. Piense en grande. Dios lo ilumine”, publicó en un twit.

Mientras tanto, un extracto del documento indica: “por este medio me aboco ante vuestra autoridad para interponer una formal denuncia contra el señor Presidente de la República, don Nayib Armando Bukele Ortez, por múltiples y sistemáticas violaciones a derechos y garantías fundamentales establecidas a mi favor como ciudadano salvadoreño en la vigente Constitución de la República y normativa Internacional, particularmente del Derecho”.

Entre las causas por las que se siente ofendido Simán son a la integridad de la moral y al honor.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias