GOES satisfecho por apertura de AFP’s para resolver pensiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Coincidieron en no permitir que el sistema colapse. Se acordó explorar los mecanismos técnicos para arribar a una reforma

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén sostuvo una reunión con los máximos representantes nacionales y extranjeros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y según Comunicaciones de la Presidencia, el encuentro dejó resultados positivos y el compromiso de ambas partes para alcanzar reforma al sistema de pensiones que brinde los máximos beneficios a los cotizantes y jubilados.

“La reunión la calificamos como altamente positiva. Hemos podido constatar que también los dueños de las AFP y de los propios bancos están preocupados por las crisis, saben que no podemos dejar colapsar el sistema de pensiones”, aseguró Eugenio Chicas, portavoz presidencial este martes en entrevista de radio y televisión estatal.

De acuerdo a Chicas, el Gobierno encontró una actitud abierta, constructiva, positiva, al grado de que ya se están buscando los mecanismos técnicos, en el marco de la ley, de cómo encontrar los procedimientos financieros que permitan dar paso para resolver la crisis.

Lea también:  FMLN: Sala deja sin pensiones a más de 175 mil jubilados

Chicas reiteró que el Presidente Sánchez Cerén ha reafirmado su compromiso por encontrar una solución al problema de insostenibilidad del actual sistema previsional, producto de un fallido proceso de privatización realizado en las administraciones de ARENA.

“El Presidente Sánchez Cerén públicamente se comprometió a buscar las medidas necesarias, las acciones necesarias, para resolver este conflicto, este problema. Ya el paso dado el dí­a de ayer (lunes) es parte de esas medidas que asumió el Presidente”, dijo.

 Añadió también que el presidente se ha comprometido a que las pensiones se van a seguir pagando pues es un compromiso que se está buscando la manera de cumplir y él en su momento lo informará.

Señaló que el encuentro sostenido el lunes es una medida tomada por el Ejecutivo ante la dificultad de lograr un entendimiento con el partido ARENA sobre la reforma, situación que, aseguró, se ha complicado con la reciente intervención de la Sala de lo Constitucional.

 Aclaró, sin embargo, que el diálogo con las fuerzas polí­ticas representadas en la Asamblea Legislativa no se ha agotado.

 “Los votos [para la reforma] tienen que surgir en la Asamblea Legislativa siempre y cuando se pueda demostrar técnicamente y además legalmente que las propuestas, las iniciativas de solución, a las cuales podamos arribar con los propios dueños de las AFP, son viables, son legales, técnicamente responden a las necesidades del paí­s”, dijo el secretario.

 Manifestó que lo importante en el encuentro del lunes es que se ha definido un mecanismo en el cual ya técnicamente se está trabajando para poder hacer los ajustes financieros necesarios que permitan resolver dos cosas: cómo resolver el pago inmediato de las pensiones y, en segundo lugar, cómo arribar a una reforma que sea satisfactoria y resuelva un mejor sistema, un sostenible sistema de pensiones para el paí­s.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias