Gobierno negocia con partidos un acuerdo fiscal

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA llama al gobierno a evitar el despilfarro si quiere contar con sus votos para aprobar emisión de 1, 200 millones de dólares

El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo este lunes una reunión con su Consejo de Ministros a quienes informó sobre las conversaciones que mantiene con los distintos partidos polí­ticos representados en la Asamblea Legislativa, que le permitan alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el desarrollo sostenible de El Salvador.

De acuerdo con información oficial, en las conversaciones con los partidos polí­ticos al interior del Primer Órgano de Estado se ha avanzado en la necesidad de un acuerdo fiscal que permita la aprobación de la emisión de 1,200 millones de dólares solicitada por el gobierno al congreso, y la creación de una ley de responsabilidad fiscal. El jefe de Estado aseguró que dicha ley también incluirá una ví­a para la disminución del déficit fiscal.

“El tema de los $1,200  millones está en la mesa, pero además el compromiso del gobierno de aprobar una ley de responsabilidad fiscal que garantice, primero, ajustar el presupuesto de 2017 a las dinámicas de crecimiento que tiene el paí­s”, dijo el mandatario a sus ministros.

Añadió que dicha propuesta también retoma algunos de los elementos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación del paí­s, pero aclaró que aún no se han asumido un compromiso con las metas que este organismo ha propuesto.

El FMI recomendó recientemente un ajuste fiscal por los próximos tres años; aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 13 a 15 por ciento e implementar el Impuesto Predial.

“El acuerdo debe ser sólido, en el sentido de que además de ser integral, que debe ir por el lado del gasto y por el lado de los ingresos, debe tener los números que de manera consistente, clara, reflejen que se empieza a trazar una ruta sostenible en el mediano y en el largo plazo para las finanzas públicas”, expresó Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia.

No obstante, miembros del partido ARENA, señalan que “el desorden en el manejo de finanzas” del Gobierno impide el pago de deuda adquirida por lo que llama al Ejecutivo a combatir el despilfarro.

“Contará con nuestros votos siempre y cuando no se continúe con el despilfarro que se maneja (“¦) antes de hablar de más préstamos y más impuestos, primero se tienen que ordenar porque de lo contrario por mucho dinero que les entre, no será suficiente si no hay disciplina en el gasto que deben de tener”, manifestó a CONTRAPUNTO el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo un llamado a los titulares de las carteras de gobierno a iniciar un ajuste en el gasto basado en un enfoque de resultados de los programas que implementan.

 “Lo primero que deben de hacer los diferentes ministerios es valorar el gasto que realizan, valorar el contenido con indicadores de resultados de los principales gastos (“¦) es necesario porque vamos a comenzar a hacer un ajuste que principalmente vamos a empezar por el lado del gasto”, dijo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias