viernes, 12 abril 2024

El centro de San Salvador que planea Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Alcaldí­a sostuvo más de 300 reuniones con involucrados en la remodelación. Reubicación de vendedores se ha dado sin hacer uso de la violencia

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, confirmó esta mañana en la entrevista Frente a Frente que remodelar el centro histórico tiene un costo de 100 millones de dólares de los cuales 30 millones serán aportados por la Alcaldí­a, y el resto por inversión privada en fases desarrolladas en un promedio de dos años, y que buscarán devolver la identidad a la que alguna vez fue incluso la capital de Centroamérica.

"Buena parte de la identidad de los salvadoreños está en el centro, y hay estudios que revelan que si no se hace nada, en diez años todo ese patrimonio estará perdido", dijo el alcalde.

La comuna tiene previsto remodelar las plazas "Gerardo Barrios", "Francisco Morazán", Parque Libertad y los Portales La Dalia. Habrá calles cien por ciento peatonales, seguridad, siembra de más árboles e iluminación que destaque las bellezas arquitectónicas del centro. Se colocarán adoquines modernos en las calles del centro histórico, no pasará el transporte colectivo. "Traeremos el centro al siglo 21", dijo.

Asimismo habrá ferias de libros, cultura, estatuas vivientes, ferias gastronómicas, cine al aire libre, entre otros.

De acuerdo al edil capitalino, la primera fase de reordenamiento ya ha comenzado y a consecuencia de más de 300 reuniones con vendedores informales, comerciantes formales, empresarios, transportistas y otros, ya han sido desalojados por voluntad propia más de 200 comerciantes que se encontraban en los perí­metros de inmuebles históricos como el Palacio Nacional, Catedral de San Salvador, Plaza Cí­vica y Biblioteca Nacional, así­ como los que estaban en la plaza "José de Martí­" sobre la avenida España.

La Alcaldí­a contempla construir dos mercados: uno en la zona de la exbiblioteca, y el otro en el actual parqueo del Hula-Hula, conservando el parqueo y construyendo niveles sobre él. Además del Mercado Cuscatlán que será inaugurado en agosto. También prevé a largo plazo mover el mercado de abastos "La Tiendonda" de su ubicación actual para evitar congestionamientos.

Bukele confirmó que la primera fase del plan de rescate del centro tiene una duración de año y medio y que ya se han sostenido conversaciones con la Secretarí­a de Cultura (Secultura) por los inmuebles históricos; se ha hablado con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y con las telefónicas para los permisos de introducir el cableado de manera subterránea. Además se cuenta con acuerdos con Ministerio de Medio Ambiente y ANDA para el manejo de aguas negras y potables.

"Es un proyecto muy complejo y que ninguna administración anterior lo logró hacer ni por las buenas ni por las malas. El centro de San Salvador en cada administración ha ido empeorando. El problema del centro no es de infraestructura sino es un problema social producto de polí­ticas de décadas de exclusión", señaló Bukele.

El alcalde hizo un llamado a la población y a vendedores formales a poner de su parte en cuanto a la paciencia pues la reubicación de vendedores es temporal pero los beneficios que ese cambio traerá son a largo plazo

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias