domingo, 21 abril 2024

China niega interés en Puerto de La Unión para usos militares

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diplomáticos de la nación asiática defendieron las relaciones establecidas con El Salvador, las cuales no tienen ningún interés de carácter geopolí­tico, según afirmaron

La embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, descartó este jueves que el paí­s asiático tenga interés en el Puerto de La Unión, como punto de una posible estrategia geopolí­tica y militar, tal y como lo habí­a denunciado la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.

“No es la primera vez que algunas personas hacen este tipo de comentarios irresponsables. No tenemos ninguna intención geopolí­tica en ningún paí­s; China nunca tiene intención geopolí­tica, ni quiere ser hegemoní­a, no es nuestra polí­tica exterior. Nuestro principio es el desarrollo pací­fico de nuestro paí­s. Si uno tiene conocimientos básicos de lo que China está haciendo en el mundo, sabe que no tiene sus bases militares en ningún paí­s, en ninguna zona del mundo. China es la principal fuerza para la salvaguarda de la paz mundial”, expresó la diplomática durante una entrevista televisiva.

Le puede interesar: Ou Jianhong: "China no aplica diplomacia de chequera que genera corrupción”

Sin embargo, Jianhong indicó que las empresas chinas que tengan interés en invertir en esa región tienen libertad para hacerlo, siempre y cuando respeten las reglas del paí­s.  

“No importa de qué carácter es la empresa, estatales, públicas o privadas, tienen su autonomí­a de tomar decisiones de donde va a hacer su inversión, pero siempre tiene que respetar las leyes locales de cada paí­s y a través de una licitación pública, como este proyecto de La Unión, si no existe un consenso nacional no pueden hacer esta inversión”, agregó la embajadora.

Incertidumbre en las relaciones con Bukele

Respecto a las declaraciones del presidente recién electo, Nayib Bukele, quien aseguró que revisará las relaciones con China popular, Jianhong aseguró que esto fomenta un clima de incertidumbre sobre el futuro de los lazos entre ambos paí­ses, ya que a la fecha solo han sostenido reuniones parciales con el equipo de trabajo del nuevo Gobierno.

Lea también: “EUA le ha ordenado a Nayib Bukele romper las relaciones con China”

No obstante, apuntó que “a medida que profundice sobre la importancia de las relaciones amistosas entre El Salvador y China, él (Bukele) va a tomar una decisión acertada sobre el futuro de las relaciones binacionales que corresponderá al derecho internacional y por los intereses fundamentales de El Salvador y de sus pueblos. Estamos abiertos a cualquier conversación, estamos en la mejor disposición de hacer contactos con el presidente electo y su equipo de trabajo para explorar las prioridades de cooperaciones. De momento no ha habido una reunión formal, con su equipo sí­”, precisó Jianhong.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias