spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

¿Política visionaria o pragmatismo? México captura y libera al hijo del Chapo

Luego de haber sido presentado a la prensa, el reo Ovidio Guzmán López  fue liberado por autoridades federales luego de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y  de unos 700 sujetos fuertemente armados en camionetas. El Presidente mexicano dijo que prefería liberar al hijo del Chapo a que se perdieran vidas por un delincuente. 
La liberación del narcotraficante pudo reflejar señales de debilidad del gobierno federal ante el hampa que cunde en los Estados Unidos Mexicanos, pero también reflejaría debilidad política del presidente López. Eso dirían los versados en temas de políticas de seguridad.
Al respecto, conversando con el periodista  José Solórzano, me comenta que precisamente esa sería la lectura de la derecha que, antes similares circunstancias, habría respondido con la fuerza sin meditar los costos que implica la elevación de la violencia armada ante los carteles del narcotráfico mexicano. 
"Decido por los principios"
Al ser cuestionado por la liberación del narcotraficante, López Obrador contesto:"imaginemos hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy?, no me voy derrotado como presidente sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Es lo que más importa en la vida, no el cargo, cuando me toca decidir entre principios y eficacia política, decido por los principios", acotó. 
¿Estamos ante un ejercicio político visionario en #México o simplemente pragmatismo?. Es pronto para saberlo. López Obrador dijo que desconocía del operativo en Cualiacán y que buscarán detener nuevamente a Guzmán López. 
En sus primeras declaraciones a la prensa local luego de los incidentes, el mandatario dijo que el gabinete de seguridad sesionaba y que ellos decidirían las acciones a tomar, además reiteró su confianza en el ministro de defensa. 
Lo cierto es que el hijo del Chapo fue liberado por personal con armamento militar especializado. Que elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno federal y funcionarios de todos los niveles sean corrompidos por el narcotráfico no serían ideas jaladas de los cabellos.
La encuestadora Mitosky reveló que en Sinaloa el 79.1% de la población dijo que el Presidente Mexicano "hizo bien en liberarlo" y ante la misma pregunta, la aprobación de la ciudadanía en el resto del país ante la decisión es del 53.1%.
 ¿A qué se enfrenta realmente  el presidente mexicano?.La realidad supera la ficción en ese país complejo.

Avatar
Herbert Vargas
Colaborador

Últimas entradas