La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó dictamen favorable para modificar el Artículo 195 del Código Electoral a fin de que policías y soldados que se encuentren prestando servicio en las próximas elecciones pueden ejercer el sufragio para elegir autoridades municipales, presidenciales y diputaciones.
Actualmente el artículo constituye los requisitos de voto para miembros de las Juntas Receptoras, vigilantes y jefes de los centros de votación, quienes lo realizan antes de que los demás ciudadanos ingresen a los centros, los mismos requisitos tendría la PNC, FAES y personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) de aprobarse la reforma.
Los agentes, soldados y miembros de la ANSP podrán votar en elecciones presidenciales y diputaciones al PARLACEN, independientemente del domicilio que aparezca en su Documento Único de Identidad (DUI), es decir, desde el lugar en donde prestará su servicio.
En el caso de las elecciones Legislativas podrán votar si su domicilio corresponde a la circunscripción departamental; para elecciones de alcaldes y concejos municipales podrán ejercerlo si su lugar de residencia corresponde a la jurisdicción municipal en el que está destacado.
Esta reforma fue peticionada por en 2014 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que exigió a la Asamblea legislar para garantizar el derecho de voto de los referidos.
“Hemos modificado un solo artículo pero eso significa muchos cambios. Por un lado respeta el derecho de los agentes de seguridad, pero por otro, se respeta el límite de la soberanía popular y representación política”, dijo la presidenta de la Comisión, Norma Guevara, diputada del FMLN.
Los legisladores afirmaron que, de aprobarse la modificación, se garantizará la trasparencia electoral “y evitará la movilización de votos y el cambio de resultados en un municipio por votos que no corresponden al territorio”.
El Salvador celebrará sus elecciones municipales y legislativas el 2018; las presidenciales se desarrollarán en 2019.