domingo, 19 mayo 2024

Policía de Guatemala entrega a la PNC un jefe de la MS

¡Sigue nuestras redes sociales!

En Guatemala fue detenido Raúl Antonio Serrano Hernández, miembro de la clica Tepecoyos Locos Salvatruchos (TLS), de la pandilla MS13, según autoridades de seguridad pública.

3 de los 6 presuntos pandilleros capturados el 18 de mayo de 2023 fueron entregados por las autoridades de seguridad pública de Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de los principales detenidos es Raúl Antonio Serrano Hernández, alias “Gallo negro” o “Tigrillo”, de 42 años, con el nivel de corredor de programa, miembro de la clica Tepecoyos Locos Salvatruchos (TLS), de la pandilla MS13.

Raúl Serrano es acusado de cometer múltiples crímenes, en 2016. Según detalló el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el “Gallo Negro” fue enviado a la cárcel, pero el antiguo sistema de justicia penal lo liberó en 2018.

Ante ello el titular de seguridad expresó: “Ahora, será procesado por todos los delitos mencionados y tendrá que pagar con cárcel por sus actos cometidos en contra de la sociedad salvadoreña”.

El Gallo negro está catalogado como Objetivo de Interés Policial. A su llegada a El Salvador Raúl Serrano fue arrestado por los delitos de:

  • Homicidio agravado
  • Privación de libertad
  • Robo
  • Hurto
  • Organizaciones terroristas
  • Limitación ilegal a la libre circulación
  • Amenazas

La detención de Raúl Serrano se realizó junto a otros seis terroristas por policías y agentes del Centro Antipandillas Transnacional, CAT, en Masagua, departamento de Escuintla, a 240 kilómetros de San Salvador.

El “Tigrillo” emigró ilegalmente a Guatemala, pero gracias al trabajo articulado con la policía de dicho país y la PNC, fue ubicado y capturado para ser expulsado de su territorio, así lo informó el titular de Seguridad Pública.

“Este peligroso sujeto emigró ilegalmente a Guatemala huyendo del Régimen de Excepción, pero gracias al trabajo articulado con la policía de dicho país, fue ubicado y capturado para ser expulsado de su territorio.”

Guatemala entrega a “El Único” implicado en el asesinato de hermanos Guerrero Toledo 

El trabajo coordinado entre la policía guatemalteca y la PNC anteriormente, también, ha permitido la captura de Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o “Snyder”, a quien las autoridades salvadoreñas señalan de ser miembro activo de la clica Tecla Locos Salvatruchos de la estructura criminal MS-13 y de avalar el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, la futbolista Jimena Ramírez, entre otros casos que se reportaron en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

“El Único” fue capturado por la Policía de Guatemala, país donde se escondía para no responder por sus delitos, y posteriormente fue entregado a las autoridades de seguridad de El Salvador, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Aquino García se habría trasladado de El Salvador hacia Guatemala. Su detención se realizó en la zona montañosa de Chimaltenango, en Guatemala, por la policía guatemalteca. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó que esta operación se logró gracias a la colaboración entre ambos países y destacó el compromiso del Gobierno salvadoreño para enfrentar a los grupos delincuenciales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias