Cinco instituciones y algunas oficinas de medios de comunicación de Nicaragua fueron allanadas este viernes por la Policía de ese país, quienes sin un permiso judicial ingresaron a las instalaciones y extrajeron documentos y algunos equipos tecnológicos.
El hecho fue denunciado por el Centro Nicaragí¼ense de Derechos Humanos (CENIDH), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na; asegurando que oficiales armados y con el uso de violencia vaciaron por completo las oficinas.
Le puede interesar: Policía fuerza cierre de emisora por criticar a Ortega en Nicaragua
Según medios internacionales, las acciones podrían estar vinculadas a la cancelación de personería jurídica de los organismos.
Ante la negativa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó las acciones a través de un comunicado.
“OACNUDH reitera su energía condena por los recientes allanamientos y hostigamientos policiales en contra de Confidencial, CENIDH, Popol Na, Fundación del Río, IEEPPE e Instituto de liderazgo de las Segovias. Estos actos que suceden después de la cancelación de la personería jurídica de nueve organizaciones de la sociedad civil, constituyen en conjunto un patrón de violación de las libertades fundamentales de expresión y asociación con serio impacto en todos los demás derechos de las y los nicaragí¼enses”, dicta el escrito.
Nicaragua cumple ocho meses de afrontar una crisis durante el Gobierno de Daniel Ortega.