spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Polémica entre ministro y Alac-Funde por reserva de información de licitaciones públicas

MOP reafirmó que dicha cartera de Estado garantiza la transparencia en todos los procesos que lleva a cabo para adjudicar licitaciones.

spot_imgspot_img

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, desvirtuó la denuncia presentada por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (ALAC-El Salvador) ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la reserva de información, que por ley está establecido que no puede hacerse pública.

Por lo tanto, reafirmó que dicha cartera de Estado garantiza la transparencia en todos los procesos que lleva a cabo para adjudicar licitaciones y desarrollar de la mejor manera el trabajo en beneficio de la población salvadoreña.

Explicó que cada año se envía un documento en el que se solicita que se reserve determinada información, la cual está relacionada con procesos deliberativos de servidores públicos, en tanto no sea adoptada una decisión definitiva, respecto a las licitaciones públicas o contrataciones directas. Además, aquella información que “pueda darle ventaja a un tercero”.

“No vamos a permitir que como en el pasado diferentes empresas puedan tener información antes de un proceso de licitación o dentro de un proceso (…) No se puede divulgar información que se puede amañar en el proceso”, enfatizó.

Además, argumentó que las licitaciones que están en proceso de evaluación no pueden publicarse, tal como está estipulado en el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Esto no es nuevo, no es algo que nos acabamos de inventar, se ha hecho siempre”, reaccionó sobre la reserva de dicha información que ALAC El Salvador, la cual alega es oficiosa.

Además, puso en entredicho que esta institución, que dice velar por la transparencia, realmente esté cumpliendo su misión al pretender que se revele información que podría darle ventaja a un tercero, con el fin de “dejarle servida la sopa a sus financistas”.

“No vamos a permitir eso, vamos a seguir velando por la transparencia”, subrayó y consideró que estas acciones forman parte de la campaña de ataques que se han emprendido contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En conferencia de prensa, el titular del MOP también hizo un nuevo llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que ratifiquen de la manera correcta los fondos aprobados por el Banco de Desarrollo Alemán que se requieren para ejecutar obras de mitigación en el país.

“No sé qué están esperando los diputados, que se caigan puentes, que se caigan viviendas, que mueran familias. Ya pasó en las tormentas Amanda y Cristóbal (…) Hago un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa los diputados, que si bien es cierto está en contra del Gobierno, que aprueben estos recursos para el pueblo salvadoreño porque queremos realizar obras que solucionen problemas de manera definitiva”, puntualizó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias