spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

“Poderes fácticos quieren controlar al paí­s a través de la Sala de lo Constitucional”

Martel criticó la influencia de la Sala sobre otras instituciones estatales al modificar de manera directa la forma de trabajo del Estado

spot_imgspot_img

El diputado del extinto partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, aseguró este jueves que los “poderes fácticos” actualmente se disputan el control de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La lucha es por el control de la Sala Constitucional. La Sala acumula tanto poder que quien la maneje controlará el paí­s. Los poderes fácticos, ante la próxima derrota electoral, buscarán gobernar desde la Sala. No se confundan”, escribió Martel en su cuenta de Twitter.

El polí­tico aseguró a través de un videocomunicado que el partido ARENA ha entrampado la elección de los magistrados debido a que en su interior existe una pugna por quiénes son los candidatos que más les pueden favorecer.

“Pareciera ser que esta crisis que ha comenzado al interior de ARENA se está convirtiendo en el factor que va a entorpecer, al menos por esta semana, el proceso de elección de los magistrados, sin importar que estemos a más de 115 dí­as sin tener Sala de lo Constitucional y tener incompleta la Corte Suprema de Justicia”, lamentó el diputado.

Le puede interesar: Gallegos denuncia irregularidad en elección de magistrados por ARENA.

Martel criticó la influencia de la entidad por encima de otras instituciones estatales al modificar de manera directa la forma de trabajo del Estado.

“Se ha demostrado que desde la Sala de lo Constitucional se puede casi gobernar este paí­s. La Sala anterior intervino y modificó distintas metodologí­as de trabajo, de hacer las cosas, invalidó diputados, invalidó elecciones de segundo grado, y por lo tanto pareciera ser una forma más práctica de controlar el paí­s. Esto es lo que está de fondo”, dijo.

Para el representante del CD, tras la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se encuentran además los intereses de “grupos de poder fácticos” interesados en controlar el paí­s.

Lea además: FMLN: Norman Quijano está violentando procesos en Asamblea Legislativa.

“Y no solo es la partidocracia la que la quiere controlar (a la Sala). También hay grupos de poder fácticos que están interesados en una forma barata de tener control sobre nuestro paí­s”, explicó.

La denuncia de Martel se une a la de otros representantes polí­ticos como Nidia Dí­az y Guillermo Gallegos, que aseguran que el partido ARENA ha cometido irregularidades en el proceso de elección de los magistrados.

“Ya no haremos más planteamientos (propuestas) porque ya vimos que ARENA busca cupos, no es asuntos de personas”, denunció Gallegos durante una conferencia de prensa este jueves.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias