viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Poder legislativo de ARENA se reduce a solo 11 diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por el momento, no hay posibilidades de que la vacante que dejó Margarita Escobar sea ocupada, luego que la Junta Directiva del parlamento encabezado por Nuevas Ideas, rechazara la exoneración del cargo de la tricolor.

Para ARENA el tiempo se vuelve el peor enemigo, ya que a media que avanza el mismo se registran más problemas en el tricolor que repercuten en materia de solidez como partido.

Uno de estos problemas es la pugna por el curul de Margarita Escobar, diputada propietaria por el departamento de San Salvador del partido ARENA, quien pidió exoneración al cargo y de las responsabilidades legislativas hasta que termine el presente período, el 30 de abril de 2024.

Sin embargo, la junta directiva de la Asamblea Legislativa encabezada por Nuevas Ideas, negó la petición lo que ha generado una lucha entre la fracción cian y el tricolor, por el curul.

El oficialismo se escuda en los numerales 7 y 8 del artículo 19 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) reconocen que los diputados pueden solicitar por escrito permisos para ausentarse de sus funciones por más de cinco días, e incluso interponer —también por escrito— su renuncia ante la Asamblea.

No obstante, ese mismo artículo determina que será la Asamblea la que resolverá “lo pertinente” en relación con ese tipo de solicitudes, las cuales deben tener a su base una “causa justa” para ser avaladas.

El miércoles pasado, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, explicó que la Asamblea ha rechazado cinco solicitudes que la diputada ha enviado para ausentarse de sus funciones, porque en esencia ella “está renunciando a su cargo” y, además, porque “no puede comprobar un justo impedimento de fuerza mayor o caso fortuito”.

A criterio de Castro, la diputada arenera comete fraude de ley porque “pretende apartarse definitivamente de su cargo excusándose en algo que no puede comprobar”, y, además, “pisotea la confianza de sus electores” y “traiciona al querer abandonar su cargo de forma definitiva”.

Por lo tanto, inclina la balanza a favor del suplente y disidente de ARENA, Guillermo Portillo, quien se ha unido al éxodo de políticos, quienes se han buscado acobijar en movimiento y partido en formación, Fuerza Solidaria, o buscar la independencia tal como es su caso.

Por lo tanto, con esta estrategia el bukelismo quiere dejar solo con 11 de los 14 curules que le corresponde a ARENA.

Sin embargo, ARENA se mantiene firme en evitar que se disminuya su potencial en la Asamblea, pero el esfuerzo parece ser en vano.

Anteriormente, el instituto perdió presencia con las renuncias de los diputados propietarios Carlos Reyes, de la circunscripción de Cabañas, y Jorge Rosales, de La Unión.

El grupo parlamentario de Nuevas Ideas advirtió que ya no votará por un nuevo llamamiento para suplir a la diputada Escobar.

“Nosotros no vamos a avalar un llamamiento más en sesión plenaria de la diputada de ARENA Margarita Escobar. Tiene que presentarse a trabajar”, anunció ayer el diputado de la bancada cian Carlos Bruch. Igual postura tomó Aronette Mencía, también legisladora de Nuevas Ideas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias