spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Población perdió confianza en su presidente: Cid-Gallup

El sondeo expresa que el 69% de encuestados rechaza la gestión presidencial de Cerén

spot_img

El 55% de la población califica negativamente la forma en que el presidente  Salvador Sánchez Cerén realiza su labor de gobernar, y ha recibido  el más bajo í­ndice de aprobación de labores  con 31 puntos negativo, siendo el que peor evaluación  recibe al haber pasado aproximadamente tres años y medio en el poder, en comparación a sus antecesores, según la encuestadora internacional Cid-Gallup.

Por el contrario, hace cinco años Mauricio Funes y Alfredo Cristiani obtení­an 39 y 35 puntos respectivamente. Gracias al alto porcentaje de la población que les apoyaba, ambos mandatarios tení­an buen posicionamiento dentro de la población salvadoreña

El sondeo expresa que el 69% de encuestados rechaza la gestión presidencial de Cerén, y cuando no se brinda opción al informante de otorgar calificación regular, el nivel de rechazo a la gestión se incrementa. La mala calificación se da proporcionalmente más entre quienes han visto desmejorar su situación financiera, así­ como entre aquellos pesimistas del futuro del paí­s o contrarios al FMLN.

Según la encuestadora,  los ciudadanos han perdido la confianza en su presidente y las acciones que él realiza. En estos momentos el 74% confí­a “poco” o “nada” de que Salvador Sánchez Cerén tiene la buena intención de ayudar a la gente.

Entre los problemas que más aquejan a la población permanecen la inseguridad y la falta empleos, así­ como el deterioro de la economí­a familiar y la corrupción gubernamental. El 83% dice que el rumbo del paí­s no es el correcto.

Un 55% de ciudadanos opina que delincuencia ha aumentado los últimos cuatro meses; 31% dice que permanece igual.

Las finanzas en los hogares hoy están en peores o iguales condiciones que hace un año, según lo comparte el 85% de los ciudadanos encuestados.

El 65% de la población encuestada considera que la situación del paí­s estará peor al finalizar el perí­odo presidencial de Sánchez Cerén en junio de 2019, en comparación a cómo recibió el poder en 2014.

Salvador Sánchez Cerén acumula calificaciones negativas en todos los años de su gestión. La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) revelada el 9 de enero pasado expresa que  la población reprobó el desempeño del gobierno del presidente Cerén durante 2017 con una nota de 4.57, la más baja calificación en todos los sondeos de esta encuestadora.

Lea también:  Sánchez Cerén obtiene la peor nota en encuestas de la UCA

No obstante, los programas sociales del gobierno son bien vistos, indiferentemente de la mala calificación que recibe la administración en términos generales. La probación es generalizada, incluyendo el respaldo de los simpatizantes areneros, así­ como el respaldo que reciben los paquetes de ayuda escolar o Ciudad Mujer el que está presente en cuatro de cada cinco ciudadanos.

El 80% aprueba el programa de “Ciudad Mujer”; un 77% aplaude los paquetes escolares y un 58% está a favor de las Comunidades Solidarias.

Asimismo se midió el nivel de confianza en instituciones públicas. La Fuerzas Armada goza de un nivel de confianza del 48%, seguida de la Policí­a Nacional Civil (PNC) con 31%. Las peores evaluadas en este rubro son el Sistema Judicial con un 73% de desconfianza, y la Asamblea Legislativa  con un 80% de desconfianza.

El último estudio de CID-Gallup fue efectuado entre el 9 y 14 de enero, con 1.214 entrevistas en todo el paí­s y con un error muestral de 2,8 por ciento.

La medición de Cid-Gallup se da a menos de dos meses de las elecciones de alcaldes y diputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias