spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

PNC “moderna y empoderada territorialmente”

Analista considera que la Policí­a se ha enfocado enérgicamente en la represión y no lo suficiente en prevención de violencia integral

spot_img

El Director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró este lunes que a un año de ejercer su cargo en la institución, los homicidios se han reducido en un 28.1 por ciento en comparación al 2015, incautado 3.651 armas de fuego y capturado a más 33 mil delincuentes.

Cotto, quien se desempeñaba como subdirector policial, fue juramentado como director el 22 de enero de 2016, luego de que, ante la vorágine delincuencial que enlutó al 2015, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, tomará la decisión de otorgar el cargo de ministro de Seguridad a Mauricio Ramí­rez Landaverde, quien fungí­a como director policial.

Lea: Cambios profundos para seguridad pública.

 Luego de un año a cargo de la institución, Cotto asegura que la Policí­a ha logrado modernizarse y empoderarse territorialmente, lo que ha favorecido la disminución de diferentes delitos y la ejecución de programas de prevención de violencia.

 “Los homicidios se han reducido, de enero de 2016 al mismo periodo de 2017, en un 28.1 por ciento. Se incautaron 3.651 armas de fuego; detuvimos a 33.144 delincuentes y 1.705 intimaciones en centros penales”, detalló el director.

Asimismo hizo énfasis en los programas de prevención de violencia, asegurando que han evitado que jóvenes opten por delinquir y puedan superarse.

“Las Ligas Atléticas Policiales, El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés), Prevención de Violencia en Lí­nea y el exitoso programa de Escuelas Preventivas de Verano, han logrado reducir los delitos”, expresó Cotto.

“Cosas acertadas y no tan acertadas”

El coordinador del Programa de Seguridad de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Nelson Flores, dijo que a un año de gestión de Cotto, la institución se ha concentrado en la represión y no ha desarrollado planes de prevención de violencia integrales, sin embargo, ha logrado reducir algunos delitos.

“En su gestión ha habido cosas acertadas y otras no tan acertadas, por ejemplo, en los homicidios aseguran que las medidas extraordinarias han permitido una reducción, sin embargo no hay indicadores que permitan verificar que así­ son las cosas”, dijo Flores.

Lea: Anuncian prioridades en seguridad para 2017.

 El coordinador agregó que en la gestión, se han incrementado sustancialmente los enfrentamientos armados entre policí­as y presuntos pandilleros, en los cuales, de cada intercambio de disparos resultan uno o dos pandilleros muertos, “se debe verificar que no haya ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policí­a”.

 En cuanto a la prevención de la violencia, Flores dijo que sí­ hay intervención por parte de policí­a, pero no es í­ntegra.

“No se toman en cuenta todas las intervenciones que hacen organizaciones de la sociedad civil, quienes a diario desarrollan planes de prevención de violencia y que han logrado resultados positivos”, explicó Flores.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias