spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

PNC en la mira por controversial procedimiento policial contra sujeto que estaba neutralizado

El director de la PNC aseguró que procedieron a la captura de los involucrados porque no tolerarán este tipo de actos crueles e inhumanos y degradantes.

spot_img

La Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en medio de un escándalo de agresión a los principios de los derechos humanos, luego que en redes sociales se difundiera un video donde se puede observar como tres elementos de la Corporación estarían haciendo uso excesivo de la fuerza contra un sujeto que ya habían neutralizado.

El hecho documentado por un ciudadano con su teléfono celular, habría ocurrido este miércoles en línea férrea de la colonia El Progreso ubicada en Santa Ana.

En la grabación se puede observar como el sujeto se encontraba tendido boca abajo y esposado, mientras los uniformados hacen el registro respectivo.

Pero a los pocos segundos, uno de los agentes empieza a patearlo en la cabeza y luego prosiguen los otros dos elementos.

Incluso uno de los agentes se para sobre la cabeza del hombre para hacerle presión a manera de causarle daño en la cara y cabeza.

El video fue filmado desde una vivienda, donde los inquilinos mostraron su indignación por las escenas que estaban observando.

El reporte oficial identificó al agredido como Fernando Sosa de 20 años de edad; según la información el hombre presenta lesiones en su rostro, cabeza y tórax.

https://www.youtube.com/embed/phY8r5Zs3Nk

Hecho ha generado debate en redes sociales

La acción ha causado repudio y aceptación entre los usuarios salvadoreños de redes sociales, quienes han manifestado su postura sobre caso.

Entre los mensajes de apoyo se encuentra el del ciudadano Luis Rodríguez quien manifiesta: “Todos dicen "brutalidad policial", pero nadie habla de la brutalidad pandilleril contra personas inocentes, incluso, contra miembros de la Policía ¿verdad?”.

Similar mensaje dijo Antonio Quintanilla esto al publicar: “Ojala que esta persona que grabo ese video, nunca se vea en necesidad de un azul cuando esté siendo golpeado o rentiado por una lacra criminal, porque les aseguro que se va arrepentir ya que cuando a un policía lo agarran los terroristas le hacen cosas peores que triste”.

Por otra parte, personas como el periodista Roberto Valencia expresó su malestar ante los hechos que vio en las redes sociales.

“Video grabado el 2019.11.06 en Santa Ana, El Salvador. “Los miembros de la PNC no podrán infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, reza el artículo 13 literal 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil”, publicó Valencia adjuntado con el video del presunto ataque.

Agregó, que espera que las autoridades mantengan una protección a las personas que se atrevieron a denunciar el caso.

“Palizas de este tipo son pan de cada día en la PNC; que las graben y se arme cierto revuelo en redes, no”, sostuvo.

Mientras Catalina García publicó lo siguiente: “El pueblo exige una investigación seria a todos los organismos de seguridad, ya que se supone que ellos están para protegernos y en vez de eso solo maltratan física y mentalmente al pueblo salvadoreño”.

Director de la PNC responde ante caso

Por este motivo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que ya se había capturado a los agentes involucrado en el hecho.

Horas más tarde, Arriaza Chicas confirmó que los otros dos agentes que participaron en la agresión ya habían sido ubicados y capturados.

«No vamos a permitir la tortura, los tratos crueles e inhumanos y degradantes. No toleraremos las violaciones de los derechos humanos», escribió en su cuenta de Twitter.

Ante la acción del titular de la Corporación, Máximo Gladiador que es una cuenta supuestamente administrada por agentes respondió ante las críticas.

“Este pandillero pend… golpeo a la compañera de nuestra Corporación Policial, luego está rata maldita se nos corrió y tiro un bolso en una barranca…..le dimos persecución y la compañera lo alcanzo y se agarró con ella… Luego que llegamos nosotros y llegaron los otros compas la apoyamos…..yo siempre he dicho por que la gente put.. no graba a los mareros cuando andan matando, amenazando o rentiando… no lo hacen porque son de la misma calaña… Así que nadie puede juzgar lo que se ve en el video… Si la compañera estuviera muerta hay sale la gente cerot… que no sabe quién fue el culpable. Valoremos las cosas”, se lee en la mencionada cuenta de Facebook.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias