Miembros del gabinete de Seguridad encabezados por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz presentaron este miércoles un paquete de reformas a distintas leyes con el fin de endurecer penas y condiciones carcelarias a homicidas de civiles y de agentes de seguridad, fortalecer leyes contra la extorsión, y fortalecer medidas de protección a agentes de seguridad y beneficios a sus familiares.
“Estas reformas nos van a permitir reforzar todas las acciones (de combate al crimen) en el marco legal y responder al reto de seguir golpeando estratégicamente a las estructuras que generan homicidios y extorsión, y por recuperar territorios importantes que han estado bajo amenazas de estructuras criminales”, dijo el vicepresidente Ortiz.
Lea también: Fiscal: no es mala idea decretar emergencia por bajas policiales
Las reformas al Código Penal que se piden son las siguientes:
1. Medidas adicionales para mayor protección a miembros de Policía Nacional Civil (PNC) Fuerza Armada (FAES) Dirección General de Centros Penales (DGCP) y Órgano Judicial.
“Buscan disponer medidas de orden penitenciario y penal para endurecer las penas y condiciones carcelarias a quienes resulten involucrados en este tipo de hechos (“¦) Negarles la posibilidad de tener cualquier beneficio penitenciario”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Dijo que incluirán en el fortalecimiento de protección a empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Órgano Judicial que a futuro se puedan ver amenazados.
Asimismo, pedirán que se regule la medida de imposición judicial en caso de que alguno de los miembros de estas instituciones se vea amenazado.
“Que pueda acudir ante un juez, le dé medidas a su favor y que esto nos permita capturar a cualquier persona que viole las medidas, ya sea que lo vigile, se acerque a su casa, que merodee los lugares de trabajo a fin de dar mayor seguridad y protección”.
2. Reformas a diferentes cuerpos legales para fortalecer el combate al delito de extorsión
En este caso, las reformas buscan modificar algunos artículos de la Ley contra Lavado de dinero y Activos, reformas a la Ley orgánica de PNC y reformas a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión
3. Iniciativa para la distribución de los fondos de la Contribución Especial del impuesto a las telecomunicaciones para la Seguridad de tercer trimestre del año
“Es un cambio importante que se está pidiendo, que algunos recursos que comprenden este tercer trimestre se puedan destinar para que PNC, FAES y DGCP tengan más recursos y poder atender mejor a las familias de los miembros de esas instituciones que resulten víctimas, con diferentes tipos de programa”, explicó el ministro Landaverde.
Las reformas fueron recibidas por diputados de la Comisión de Seguridad y combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, misma que deberá analizar y resolverlas.