La Asamblea Legislativa aprobó, con 81 votos a favor, la delimitación territorial de los municipios de Ilobasco, departamento de Cabañas y San Sebastián, departamento de San Vicente. Según los parlamentarios con esta iniciativa se benefician a los pobladores de las referidas localidades con acceso a proyectos de desarrollo municipal; así como tener un domicilio establecido, contar con escrituras de propiedad o vender inmuebles.
Los cantones y caseríos que serán favorecidos con este decreto serán: San Antonio la Labor, Los Rivas, San Juan, Los Ramírez y Santa Cruz en Ilobasco, mientras que en San Sebastián son La Cebadilla, La Esperanza y Las Vueltas.
“Esta iniciativa tiene el objetivo de generar ordenamiento territorial, por años muchos municipios estuvieron en ese limbo jurídico de no conocer hasta donde están sus límites territoriales. No eran tomados en cuenta para planes de desarrollo territorial y municipal”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
Asimismo, Ángel Lobos, parlamentario de Nuevas Ideas, añadió que con la delimitación territorial se le dará sentido de pertenencia a la población de los referidos municipios y le permitirá acercarse a la alcaldía correspondiente para solicitar obras para sus zonas de residencia.
Esta medida surge luego que los alcaldes Antonio Serrano, de Ilobasco, y Carlos Barquero, de San Sebastián, el Centro Nacional de Registros (CNR) y los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales hayan trabajado de forma coordinada para establecer los límites territoriales de cada municipio, beneficiando así a la población al tener una seguridad jurídica de la zona a la que pertenece donde habitan.