Veteranos de la Fuerza Armada (FAES) solicitaron este lunes a la Asamblea Legislativa que reforme cinco artículos de la Ley de Beneficios Sociales para Veteranos de Guerra, con el fin de ampliar los beneficios recibidos al grupo familiar, nombrar a representantes para quienes no puede realizar el trámite de recepción de beneficios, y obtener créditos, atención médica y transferencia de tierras de forma preferencial, entre otros aspectos.
“En su articulado encontramos algunas disposiciones que son lesivas para nuestros intereses como sector”, señala por medio de una pieza de correspondencia, José Timoteo Palacios, presidente de la Asociación de Veteranos del Conflicto Armado de la Fuerza Armada.
Las reformas solicitadas corresponden al artículo dos incisos primeros y terceros, en la que piden que los veteranos de la FAES que no puedan comprobar que combatieron en el conflicto interno salvadoreño por extravío de sus archivos en el Ministerio de Defensa, puedan comprobarlo por medio de una declaración jurada y con testigos.
Por otro lado piden la reforma al artículo cuatro de dicha ley en la que solicitan que la pensión mensual para los veteranos se extienda a sus familiares de primer grado de afinidad o consanguinidad aún después de fallecer el veterano.
Asimismo, en los casos en los que el veterano beneficiado tuviere impedimentos físicos o por encontrarse fuera del país no pueda reclamar los beneficios, podrá reclamar su pensión nombrando a un representante de los beneficiados por medio de un Poder general para dicho trámite.
En cuanto al artículo seis, piden se reforme de tal manera que permita que los veteranos beneficiados y su grupo familiar identificados tengan acceso a prestaciones de salud de forma preferencial.
Además piden reformar el artículo nueve concerniente a que los veteranos de la FAES puedan adquirir tierras pertenecientes al Estado, con el requisito de no haber sido nunca beneficiados con transferencias de tierra.
Por último solicitan reforma al artículo 10 para que los veteranos beneficiados tengan acceso a créditos con tasas de intereses preferenciales por medio de la Banca estatal.
La solicitud de reforma fue respaldad por el diputado del partido ARENA, Julio Fabian, y quedará a la espera de su respectivo debate al interior de la Comisión Legislativa correspondiente.
La Ley de Beneficios para Veteranos del Conflicto Armado fue aprobada en diciembre de 2015 e incluye beneficios para excombatientes de la guerrilla del FMLN y de la FAES.