spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Piden que presidente CSJ dirija Sala de lo Constitucional

Lamentan que hay resoluciones que son tomadas con arbitrariedad por parte de los magistrados de la Sala

spot_img

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitaron este lunes por medio de una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Armando Pineda Navas, que asuma la dirección de la Sala de lo Constitucional debido a que las actitudes y resoluciones tomadas por los magistrados, no contribuyen a solucionar los grandes problemas del paí­s.

Se presentaron ante la CSJ mostrando inconformidad ante lo que ellos llaman “pasividad” del presidente de Órgano de Estado, pues aseguran que por el momento, la percepción es que quien dirige la Corte son los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Al parecer él se ha hecho a un lado y ha dejado a los cuatro magistrados que tengan la vocerí­a, trasladen la información, convoquen, y el presiente como si es un cero a la izquierda”, manifestó Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Esta organización señala que existe un recurso de inconstitucionalidad en contra de dos de los cuatro magistrados de la Sala: Rodolfo González y Belarmino Jaime, y que fueron los mismo magistrados quienes decidieron archivar dicho recurso, cuando lo correcto debió ser que el presidente Navas convocase a magistrados suplentes y separase a los dos magistrados señalados para evitar conflicto de intereses.

“El presidente de la CSJ debe llamar a los magistrados suplentes y con ellos sacar una resolución (“¦) Debe de garantizar el respeto del funcionamiento de la Sala y de la constitucionalidad en el nombramiento de los magistrados”, agrega Posada.

Lamentan que hay resoluciones que a su juicio son tomadas con arbitrariedad por parte de los magistrados de la Sala, como por ejemplo la inconstitucionalidad de los diputados suplentes y de la emisión de bonos de 900 millones de dólares solicitada por el Gobierno central.

“Declaran inconstitucional los 900 millones de dólares porque fue decidido por un diputado suplente, pero ellos también fueron elegidos por 13 diputados suplentes”, apunta Posada.

Los miembros de ASGOJU se basan en el artí­culo 174 de la Constitución de la República, y la Ley Orgánica Judicial  en los artí­culos dos, 27 y 28 que establecen que el presidente de la CSJ es también presidente de la Sala.

“El doctor Navas debe asumir su papel. El presidente de la CSJ y no son los cuatro fantásticos los que tienen que andar dando conferencias de prensa ni comunicando a la población aspectos de este Órgano de Estado que principalmente le competen al presidente”, concluye Posada.

Esta organización ha solicitado a la Asamblea Legislativa la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional pero mientras los diputados no procesen la petición, reiteran el llamado al presidente de la CSJ para que tome las riendas de la Sala de lo Constitucional en pro de las decisiones importantes que el paí­s necesita.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias