La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador pidió este miércoles la libertad de Evelyn Hernández, quien fue detenida en el Hospital Nacional de Cojutepeque tras sufrir un parto extrahospitalario.
La mujer fue capturada en abril de 2016 y hasta la fecha guarda prisión en la Cárcel de Mujeres por el delito de homicidio agravado, acusación impuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la Agrupación, Evelyn ha pasado detenida por 33 meses de manera ilegal y sustentan su declaración a través del artículo 8 del Código Procesal Penal que manifiesta: “la detención provisional no podrá exceder los 24 meses en delitos considerados graves”.
Le puede interesar: Padrastro de Imelda Cortez continuará en prisión
Para la abogada defensora, Bertha Deleón, al no existir una sentencia condenatoria se está violentando la presunción de inocencia y la libertad física de Evelyn.
“El principio de inocencia prima porque no hay condena. Ya no puede estar detenida, deben de aplicarle medidas sustitutivas a la detención provisional”, aseveró Deleón.
El 30 de enero, Deleón solicitó que la joven fuera puesta en libertad mientras finalizaba su proceso judicial y se le fijara fecha de la vista pública, sin embargo, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque hasta el momento no ha dado una respuesta. La defensora añadió que en caso el Juzgado no le otorgue la libertad, presentará un habeas corpus sobre la ilegalidad de mantener a Evelyn en prisión durante dos años sin una sentencia condenatoria.
También: Organizaciones DDHH exigen máxima condena contra padrastro de Imelda Cortez
En el caso de la joven aún existen dudas sobre lo que ocurrió durante el parto extrahospitalario, ya que ni el peritaje del Instituto de Medicina Legal (IML) pudo determinar lo que sucedió.
Según la defensa, el niño de Evelyn nació muerto porque aspiró meconio (primer excremento de una persona) durante el parto, lo cual se cree que lo dañó porque es una sustancia irritante. Hecho que el IML no pudo determinar en qué momento habría el menor aspirado las heces.
Debido a estas inconsistencias, la Sala de lo Constitucional anuló la sentencia condenatoria de 30 años contra Evelyn y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador emitir una nueva sentencia. La Cámara resolvió, el 20 de diciembre de 2018, que el Tribunal realizará un nuevo juicio y que se designará a un juez distinto a Nury Velásquez Joya, quien condenó a Evelyn en julio de 2017.