El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el presunto financiamiento ilegal del partido ARENA entre 2003 y 2015. Rodríguez pide investigar cerca de $30 millones de dólares que recibió este instituto político de dos organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Estamos hablando de $30 millones de dólares que pueden haber sido transferidos a ARENA provenientes de recursos públicos”, señaló el secretario de Transparencia.
El funcionario denunció que el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso podrían estar evadiendo controles, ocultando estados financieros y realizando el delito de lavado de dinero y activos. En la denuncia destaca que el Centro de Estudios Rodríguez Porth no tiene actualizados sus libros contables desde 2010 y la Fundación Libertad y Progreso no existe en los registros del Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con Rodríguez, “estas donaciones son serias porque están vinculadas a los fondos que se desviaron de las donaciones de Taiwán”. La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción indicó que el Centro de Estudios Políticos ha sido previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores.
Para evitar irregularidades y transparentar el origen y funcionamiento de organizaciones inscritas en el Ministerio de Gobernación, la Secretaría de Transparencia está trabajando en una depuración y modernización del registro con una nueva Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.