spot_img
spot_img
lunes, 27 de septiembre del 2021

Piden investigar presunto financiamiento ilegal de ARENA

La pena por los delitos de lavado de dinero y activos es de cinco a 15 años y conlleva una multa de 50 a 2,500 salarios mí­nimos

spot_img

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodrí­guez, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue el presunto financiamiento ilegal del partido ARENA entre 2003 y 2015. Rodrí­guez pide investigar cerca de $30 millones de dólares que recibió este instituto polí­tico de dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Estamos hablando de $30 millones de dólares que pueden haber sido transferidos a ARENA provenientes de recursos públicos”, señaló el secretario de Transparencia.

El funcionario denunció que el Centro de Estudios Polí­ticos Dr. José Antonio Rodrí­guez Porth y la Fundación Libertad y Progreso podrí­an estar evadiendo controles, ocultando estados financieros y realizando el delito de lavado de dinero y activos. En la denuncia destaca que el Centro de Estudios Rodrí­guez Porth no tiene actualizados sus libros contables desde 2010 y la Fundación Libertad y Progreso no existe en los registros del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con Rodrí­guez, “estas donaciones son serias porque están vinculadas a los fondos que se desviaron de las donaciones de Taiwán”. La Secretarí­a de Participación, Transparencia y Anticorrupción indicó que el Centro de Estudios Polí­ticos ha sido previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores.

Para evitar irregularidades y transparentar el origen y funcionamiento de organizaciones inscritas en el Ministerio de Gobernación, la Secretarí­a de Transparencia está trabajando en una depuración y modernización del registro con una nueva Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias