spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Piden derogar decreto que prorroga funciones de Instituto de Veteranos

La Asamblea Legislativa aprobó un transitorio para ampliar hasta el 6 de enero de 2020, las funciones de la comisión administradora de beneficios.

spot_img

Con la iniciativa del diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Schafik Handal, representantes de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN y la Federación Nacional de Veteranos de la Fuerza Armada, pidieron a la Asamblea Legislativa, derogar la reforma que prorrogó las funciones del Instituto de Beneficios al Veterano  hasta el 6 de enero.

Según lo expuso Jesús Quijano, miembro del Instituto de Veteranos, han pedido la derogatoria de un decreto transitorio que aprobó el Palacio Legislativo, que en esencia da un plazo temporal para que las funciones de la Comisión Administradora finalice el 6 de enero de 2020.

Agregó que por el momento, no han podido tomar posesión de sus cargos, debido a ese decreto transitorio y las actuales autoridades no hacen nada para ayudar al sector.

“No nos quieren reconocer como miembros propietarios de la junta directiva cuando fuimos elegidos de manera democrática el 27 de abril pasado”, recordó.

Quijano advirtió que si siguen vulnerando los derechos de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y de los combatientes de la exguierrilla del FMLN, “vamos a reaccionar, no queremos generar caos en este país, queremos que se cumpla la ley. Representamos un gran sector y queremos que se cumpla con lo que establece la ley”.

Lo que se busca con la iniciativa, es que se habiliten las funciones del Instituto en mención, tal como le venía haciendo antes que se aprobara el decreto transitorio.

“Nosotros como FMLN estamos acompañando la iniciativa para que el Instituto de Veteranos quede funcionando con normalidad, para que el sector de veteranos continúe recibiendo adecuadamente todos los beneficios”, manifestó Handal.

El 20 de diciembre de 2018, se emitió la Ley Especial para Regular los Beneficios  y Prestaciones Sociales de los Veteranos y excombatientes que participaron en el conflicto armado interno del país del 1 de enero de 1980 hasta el 16 de enero de 1992, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias