spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Piden anular escrutinio final y reabrir urnas en San Salvador

Tres partidos señalan inconsistencias en mesas electorales y error de Smartmactic que no les otorgaron diputaciones

spot_img

Miembros de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido de Concertación Nacional (PCN) llegaron este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para interponer un recurso de nulidad del escrutinio final, y solicitar la reapertura de urnas electorales del departamento de San Salvador porque señalan  presuntas irregularidades.

La diputada por San Salvador del PCN, Cristina López, no fue reelecta en las pasadas elecciones según el escrutinio final del TSE, pero según la parlamentaria, el resultado se debe a personal no capacitado para el conteo y procesamiento de votos.

Lea también: ONG exhorta al TSE aclarar implicaciones de “error” de Smartmatic

“El personal que se capacitó en el momento que se llegó a las urnas, ya estaba personal cuidando las urnas. La gente no supo contabilizar los votos cruzados, contabilizaron votos cruzados con votos enteros”, dijo López quien ha quedado sin posibilidad de un segundo perí­odo legislaltivo.

Por su parte el excandidato a diputado por San Salvador del PSD, Jorge Mario Meléndez, atribuye su pérdida al error que reportó la empresa responsable del escrutinio electoral.

“El fallo del sistema de Smartmatic también deja mucha irregularidad y mucha sospecha del lado del pueblo que hubo mano peluda. El TSE tiene la obligación, por transparencia, de abrir las urnas. Además hay irregularidades en las actas que lo confirman”, dijo Meléndez.

Jorge Mario Meléndez es hijo de Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, secretario general del PSD y uno de los implicados en el impune asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Meléndez también ha expresado que su hijo no alcanzó la diputación porque el TSE contó en planilla los votos de los candidatos independientes, y no de forma individual. Sin embargo, una sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE que el conteo debí­a ser en planilla, tal y como se ha hecho.

Esta petición de nulidad y de reapertura de urnas fue acompañada miembros de la FPS quienes también señalan inconsistencias.

“Estamos respaldando a estos candidatos. En las mesas electorales se dieron demasiadas inconsistencias que hace que hagamos valer nosotros el recurso que por ley nos corresponde que es un recurso de nulidad, pidiendo la apertura de las urnas por el departamento de San Salvador”, dijo el secretario general de FPS, Oscar Lemus.

El plazo para presentar apelaciones al cierre del escrutinio final vence este sábado 7 de abril a las cuatro de la tarde.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias