La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) con el respaldo del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia en la que solicitan se autorice a miembros de la sociedad civil a ser observadores del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, abrir la elección es señal de trasparencia y apertura que la Asamblea puede dar en este proceso de elección que se avecina.
“Creemos que es importante que la elección de los magistrados sea de conocimiento público en cada una de sus etapas y momentos. Abrir este esfuerzo le estaría dando cumplimiento a los parámetros establecidos por la jurisprudencia constitucional en la que se ordena que todo el proceso de la elección de magistrados a la CSJ debe cumplir con parámetros de transparencia, de máxima publicidad y abierto al público”, dijo Villalta.
Lea también: CNJ concluye elección de candidatos a magistrados de CSJ
Aseguró además que pedirán que universidades privadas puedan convertirse en asesores del proceso de elección de la nueva CSJ.
El diputado Leonardo Bonilla, dio iniciativa de ley a esta petición, apelando a las garantías de transparencia que la observación de la sociedad civil pueda dar al proceso.
“Desde la sociedad civil en su momento hicimos planteamientos sobre reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa para que permita la participación de universidades y otros sectores de sociedad civil que puedan dar garantías de transparencia sobre estos procesos de elección de segundo grado”, dijo Bonilla.
Advirtió además que serán observadores únicamente para efectos de transparencia y no podrán incidir en elección ni dar opinión sobre la elección
La Asamblea Legislativa deberá elegir a 10 magistrados de la CSJ el próximo 15 de julio cuando venza el plazo de la actual gestión. El parlamento elegirá a 10 magistrados de un listado de 30 aspirantes, 15 propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otros 15 propuestos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
—
Foto cortesía/Guadalupe Bonilla