spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Piden a ARENA no votar por presupuesto 2017

FMLN aclara que beneficios a ambos bandos de excombatientes sí­ han sido incluidos en el presupuesto del próximo año

spot_img

Veteranos de guerra de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) marcharon este jueves desde el parque Cuscatlán hasta la sede central del partido ARENA, para solicitarle a dicho instituto polí­tico que no vote a favor del Presupuesto General de la Nación 2017 pues aseguran que la ayuda económica y social a la que tienen derecho ambos bandos de excombatientes de la guerra civil, solo conlleva beneficios para veteranos del FMLN.

“Primero Dios vamos a tener el apoyo para que ellos no den el aval (al presupuesto) si no van incluidos todos los veteranos de la FAES y FMLN. Creo que nuestra petición va a ser escuchada”, dijo Timoteo Palacios, representante de los veteranos FAES.

Por su parte miembros del partido tricolor se comprometieron a dar seguimiento al interior de la Asamblea Legislativa a la petición de los excombatientes.

“Vamos a presentar una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que se le dé seguimiento a la ejecución presupuestaria de la Ley de Veterano de Guerra. Actualmente en el presupuesto que ha presentado el Gobierno no existe ningún tipo de financiamiento para los veteranos”, manifestó René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA.

De acuerdo con el parlamentario, esta una de las leyes que está vigente pero no se aplica desde su aprobación y los únicos beneficios los reciben solamente los veteranos del FMLN.

Portillo Cuadra aseguró que para el presupuesto del próximo año, el Gobierno ha incorporado un presupuesto de dos millones de dólares que a su juicio, es insuficiente para financiar los beneficios a los que por ley tiene derecho ambas partes.

"El gobierno se ha olvidado de ustedes, pero nos comprometemos a velar por sus necesidades en el presupuesto 2017″, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien recibió a la comitiva de veteranos en la sede del COENA.

Por su parte miembros del partido FMLN desmienten que en el presupuesto para el próximo año no se haya incluido también a los excombatientes de la FAES y aclaran que la petición de los veteranos de FAES se refiere al Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD) cuyo presupuesto para 2017 es de dos millones de dólares

“Es falso eso. El fondo que se plantea en el presupuesto es para la nueva ley que se ha creado. A ellos los han informado mal. En el presupuesto del próximo año sí­ están incluidos. Ellos se refieren al otro fondo del FROPOLYD pero esa es otra partida presupuestaria”, manifestó a ContraPunto el diputado del FMLN, Rolando Mata.

El parlamentario no precisó la cantidad presupuestada para los beneficios de los veteranos de guerra de ambos bandos prevista a invertir en 2017.

La Ley de Beneficios para Veteranos del Conflicto Armado fue aprobada en diciembre de 2015 e incluye beneficios para excombatientes de la guerrilla del FMLN y de la FAES.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias