Los youtubers y generadores de contenidos en redes sociales han sido invitados por la Asamblea Legislativa de El Salvador a cubrir las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias a partir del martes 18 de abril, así lo anunció el presidente del palacio legislativo, Ernesto Castro.
“Desde mañana, martes, TODOS LOS YOUTUBERS y generadores de contenidos en redes sociales están invitados a la Asamblea Legislativa para dar cobertura a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias” dijo el Presidente de la Asamblea.
Según expresó Castro la iniciativa busca garantizar el derecho a informar con objetividad y dignidad, tanto a la población que vive en el país como a los salvadoreños que residen en el extranjero. Además, aseguró que están invitados a las conferencias de prensa y pueden ubicarse en áreas adecuadas para capturar las mejores imágenes.
Por otro lado, en días recientes, un grupo de medios digitales, entre ellos Voz Pública, Disruptiva, FACTUM, FOCOS e Infodemia, presentaron la iniciativa “El Filtro”, que busca realizar fact-checking o verificación de hechos en los medios de comunicación.
Su objetivo es detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación, no definir qué es verdad o qué es mentira, sino contrastar las noticias o informaciones que circulan con datos reales o evidencia.
Con la iniciativa se señala que con el auge de las redes sociales, han surgido muchos pseudo periodistas o falsos comunicadores, youtubers o influencers que se dedican de modo asalariado o voluntario a compartir muchas noticias sin un “método” de verificación.
De acuerdo con un artículo publicado por Disruptiva “El Filtro” no busca ser un ente de justicia que defina quién tiene o no la verdad en el campo de las comunicaciones, sino simplemente se dedicará a verificar que respaldo hay detrás de las narrativas, notas o informaciones de diversos canales y espacios digitales.
Esta iniciativa pretende ser una herramienta metodológica que pueda ser útil para la población en general al momento de consumir información, proporcionándoles datos reales y verificados para que puedan formarse su propio criterio sobre lo que sucede en el mundo.
Mientras la Asamblea Legislativa de El Salvador busca democratizar el acceso a la información, permitiendo a youtubers y generadores de contenido cubrir las sesiones plenarias, “El Filtro” busca asegurar la veracidad de la información que se consume.
Ambas iniciativas buscan garantizar el derecho a la información a la población, pero cada una lo hace desde una perspectiva diferente. Por un lado, la Asamblea Legislativa de El Salvador busca garantizar este derecho brindando acceso directo a los creadores de contenido, mientras que “El Filtro” busca garantizar este derecho verificando la información que se consume, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.