lunes, 27 mayo 2024

Permitiran a YouTubers cubrir plenarias en la Asamblea Legislativa

¡Sigue nuestras redes sociales!

YouTubers y generadores de contenidos en redes sociales podrán ingresar a la Asamblea Legislativa para dar cobertura a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias.

Los youtubers y generadores de contenidos en redes sociales han sido invitados por la Asamblea Legislativa de El Salvador a cubrir las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias a partir del martes 18 de abril, así lo anunció el presidente del palacio legislativo, Ernesto Castro.

“Desde mañana, martes, TODOS LOS YOUTUBERS y generadores de contenidos en redes sociales están invitados a la Asamblea Legislativa para dar cobertura a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias” dijo el Presidente de la Asamblea.

Según expresó Castro la iniciativa busca garantizar el derecho a informar con objetividad y dignidad, tanto a la población que vive en el país como a los salvadoreños que residen en el extranjero. Además, aseguró que están invitados a las conferencias de prensa y pueden ubicarse en áreas adecuadas para capturar las mejores imágenes.

Por otro lado, en días recientes, un grupo de medios digitales, entre ellos Voz Pública, Disruptiva, FACTUM, FOCOS e Infodemia, presentaron la iniciativa “El Filtro”, que busca realizar fact-checking o verificación de hechos en los medios de comunicación. 

Su objetivo es detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación, no definir qué es verdad o qué es mentira, sino contrastar las noticias o informaciones que circulan con datos reales o evidencia. 

Con la iniciativa se señala que con el auge de las redes sociales, han surgido muchos pseudo periodistas o falsos comunicadores, youtubers o influencers que se dedican de modo asalariado o voluntario a compartir muchas noticias sin un “método” de verificación.

De acuerdo con un artículo publicado por Disruptiva “El Filtro” no busca ser un ente de justicia que defina quién tiene o no la verdad en el campo de las comunicaciones, sino simplemente se dedicará a verificar que respaldo hay detrás de las narrativas, notas o informaciones de diversos canales y espacios digitales. 

Esta iniciativa pretende ser una herramienta metodológica que pueda ser útil para la población en general al momento de consumir información, proporcionándoles datos reales y verificados para que puedan formarse su propio criterio sobre lo que sucede en el mundo.

Mientras la Asamblea Legislativa de El Salvador busca democratizar el acceso a la información, permitiendo a youtubers y generadores de contenido cubrir las sesiones plenarias, “El Filtro” busca asegurar la veracidad de la información que se consume. 

Ambas iniciativas buscan garantizar el derecho a la información a la población, pero cada una lo hace desde una perspectiva diferente. Por un lado, la Asamblea Legislativa de El Salvador busca garantizar este derecho brindando acceso directo a los creadores de contenido, mientras que “El Filtro” busca garantizar este derecho verificando la información que se consume, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias