Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, reprochó este jueves las propuestas contra la corrupción de Carlos Calleja, candidato a elecciones presidenciales por el partido ARENA en 2019, al referirse que no se puede hablar de corrupción si su mismo partido se ha visto implicado en esos casos. Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista en Frente a Frente.
“Veo un candidato de ARENA que habla de combatir la corrupción, pero tiene a un expresidente y reo confeso, preso por corrupción”, indicó Pereira sin dar más detalles.
El edil apuntó que la corrupción debe ser combatida “venga de donde venga” y que al hablar sobre dichos casos debe haber coherencia en el proceder. También hizo una propuesta de crear una ley contra funcionarios que quieran enriquecerse a través de fondos públicos.
"Aquí debería existir la pena de muerte para funcionarios que se aprovechan de su cargo público para hacerse ricos", dijo el alcalde.
Pereira lamentó que pese al tema de la caravana de migrantes hacia Estados Unidos, ninguno de los candidatos presidencial haya brindado propuestas de solución a la problemática.
"En el tema de la migración hago un llamado a la reflexión a toda la clase política", declaró el funcionario.
El partido ARENA ha sido señalado por los casos de corrupción de expresidentes de El Salvador. Primero fue Francisco Flores, quien fue acusado el 30 de abril del 2014, por los delitos de peculado (apropiarse dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, sin embargo luego de su muerte no hubo avances sobre el caso.
Fue hasta abril de este año que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió de la responsabilidad Civil al expresidente fallecido, indicando que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas necesarias para comprobar el hecho. La entidad pedía que la familia de Flores respondiera al Estado con $15 millones de dólares, los cuales fueron donados por Taiwán.
El segundo caso es el del expresidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra cumpliendo 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos. Saca fue sentenciado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador y es el primer exmandatario salvadoreño en ser culpado por delitos de corrupción.