spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Peña: Sala parece un bufete de ARENA

La parlamentaria señaló que decisiones de la Sala de lo Constitucional buscan paralizar el funcionamiento del GOES

spot_img

La diputada del FMLN, Lorena Peña, calificó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el “bufete jurí­dico” del partido ARENA, y criticó duramente el actuar de los cuatro magistrados del máximo tribunal del paí­s. Aseguró que la población tiene razón al solicitar que la Sala se apegue a las funciones que le competen.

“Parecen bufete de ARENA desgraciadamente y cada vez que ARENA está enojada, hace como aquellos cipotes que dicen: a mi papá le voy a decir, a la Sala le voy a decir. ARENA realmente utiliza descaradamente a estos magistrados, pero no les ha salido porque el paí­s avanza. Han de estar amargados”, señaló Peña en la entrevista matutina de canal 12.

La parlamentaria sostiene que la ciudadaní­a cada vez se da cuenta que “la Sala está perdida”, y señaló lo “peligroso” que existan “poderes fácticos”, pues asegura que ya no son apegados a la ley, impiden la independencia de poderes e intervienen en campos que jurí­dicamente no les compete.

Lea también: ¿Es posible destituir a magistrados de Sala de lo Constitucional?

“La gente tiene razón de demandar que la Sala se apegue a la función que le toca y creo que si la Asamblea debe hacer un estudio, porque ellos no pueden simplemente seguir golpeando la economí­a, el desarrollo social la modernización del transporte, cuando no resuelven casos complicados como depuración de jueces, o cuando no le permitieron a la Sección de Probidad que ya no investigue a Cristiani y a Calderón Sol. Hay casos de bulto que la justicia no los ve, pero sí­ está metido con paralizar el funcionamiento del Gobierno”, dijo Peña.

Además criticó la decisión de la Sala cuando en 2016, declaró inconstitucional la emisión de bonos por $900 millones que el Gobierno tení­a previsto usar para pagar deuda de corto plazo y evitar la actual crisis fiscal; criticó también la declaratoria de inconstitucionalidad de los diputados suplentes para la actual legislación.

“Nadie fue oí­do y vencido en el tema de la elección de diputados (suplentes). Lo que hemos vivido hasta ahora es la repercusión de aquellos $900 millones que no aprobó”, expresó.

En los últimos dí­as el FMLN ha respaldado una iniciativa de la sociedad civil que pide a la Asamblea Legislativa evaluar el trabajo de los cuatro magistrados de la Sala para proceder a su inmediata destitución, una moción que hasta el momento solo cuenta con el respaldo del partido de Gobierno al interior del Primer Órgano de Estado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias