spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Peña niega malgasto de Fondo Circulante

Asegura estar a la disposición de la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República

spot_imgspot_img

La diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aclaró este martes los señalamientos de una nota periodí­stica de Diario El Mundo que asegura que de mayo 2015 a mayo 2016, Peña gastó  aparentemente de forma indebida, 51,385.59 dólares del Fondo Circulante de la presidencia legislativa asignado para erogaciones de carácter urgente, y que proviene de fondos públicos.

De acuerdo con dicha publicación, Lorena Peña habrí­a gastado en ese año, $2,273.25 por “alimentos servidos” a la presidencia de la Asamblea; $2,931.79 en arreglos florales; $3,902.47 en artí­culos navideños de diciembre de 2015; $146.93 en artesaní­as y más de 600 dólares en ropa.

En el caso de los alimentos, la parlamentaria argumentó que la Asamblea Legislativa hizo las compras pues es necesario atender a funcionarios visitantes y diputados. “Ahí­ se cumple atenciones protocolarias a funcionarios invitados y un tiempo de comida de Comisión Polí­tica y Presidencia”, dijo Peña.

En cuanto a la compra de artesaní­as, Lorena Peña argumentó que se hace para entregar obsequios a invitados especiales, y se intenta al mismo tiempo apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de artesaní­as del paí­s.

“El nacimiento (navideño) lo sacamos del Fondo Circulante porque no í­bamos a salir a pedir de casa en casa esas figuritas que están guardadas y serán expuestas nuevamente en diciembre de este año”, apuntó.

Asimismo la nota periodí­stica hace referencia sobre las transferencias de dichos fondos para ayudar a organizaciones sociales afines al FMLN.

 “De los fondos públicos se asignan transferencias a ONG´S de distintas maneras de pensar. Por ejemplo se asigna en el presupuesto una ayuda al parque Ecológico de Santa Ana que no es del FMLN pero se considera un proyecto que hay que apoyar”, aclaró la parlamentaria, quien además informó que familiares de lisiados de guerra amenazados por pandillas, también fueron beneficiados.

Otro de los cuestionamientos que Peña refuta, es el mantenimiento del sitio Web en el que publica sus labores como presidenta del primer Órgano de Estado.

 “Si yo no diera toda mi información en esa página ni mis puntos de vista, dirí­an que soy opaca, y si ahora la divulgo, dicen que por qué sale de los gastos públicos. En vez de invadir la página de la Asamblea, puse un enlace para que se conozca mi trabajo, lo cual me parece de lo más normal”, aclaró.

La publicación también refleja que existen facturas de desayunos pagados con dichos fondos, en dí­as sábados, que no hay trabajo legislativo, algo que Lorena Peña también aclaró.  “No me fascina madrugar el fin de semana para ir a comer fuera, pero hay dí­as en que he tenido que realizar desayunos de trabajo y hasta un taller de fin de semana de planificación con mi personal”

Peña negó además que con esos fondos se haya comprado ropa y artí­culos personales, argumentando que se entregó toda la información solicitada pues asegura no tener nada que esconder pues está a la disposición de la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias