spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Pelosi: Destituir a Trump porque nadie está encima de la ley

Trump ha reaccionado enfurecidamente acusando a la legisladora de “cacería de brujas”

spot_img

La presidenta en la Cámara de Representantes de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, anunció la tarde de este martes la apretura de la investigación previa a iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump.

El anuncio se da en medio del escándalo por la polémica conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense coaccionó a su homólogo ucraniano para que investigara al hijo de Joe Biden, su principal rival político de cara a las elecciones 2020.

La Cámara de Representantes anuncia el inicio formal de un proceso de destitución“, dijo Pelosi la tarde de este martes en una conferencia de prensa. La líder de los demócratas en la Cámara Baja dijo en su anuncio que el presidente había puesto en peligro la seguridad nacional y violado la ley y la Constitución. Y “nadie está por encima de la ley”, afirmó la demócrata.

Pelosi se reunió en privado con los legisladores demócratas para ajustar los detalles del proceso contra el presidente antes de hacer el anuncio oficial.

Según los cálculos, 163 de los 235 demócratas que hay en la Cámara Baja han respaldado públicamente el proceso de destitución para el presidente Trump. Para iniciar el procedimiento, es necesario el apoyo de 218 legisladores. Sin embargo, la iniciativa quedaría bloqueada en el Senado, que tienen mayoría republicana.

La líder demócrata había considerado en ocasiones anteriores que era muy temprano para iniciar un proceso de destitución pero la polémica del caso ucraniano la última semana fue determinante para anunciar formalmente el inicio del juicio político.

Pelosi había trato de “incorrecto” un caso “en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos” como muchos apuntan que pasó con la coacción de Donald Trump al presidente ucraniano Volodymir Zelensky.

Trump ya ha reaccionado vía Twitter al anuncio del llamado impeachment y ha acusado a los demócratas de “arruinar” el “importante día en las Naciones Unidas”.

“Las acciones que hasta la fecha ha tomado el presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, dijo Pelosi y ha agregado que “Trump debe de pagar por sus acciones porque nadie está por encima de la ley”.

Pelosi añadió que el comportamiento de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones". 

Trump arremetió contra la presidenta de la Cámara Baja y tachó de "cacería de brujas" y "basura" la decisión demócrata. "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura”. 

La noticia había sido adelantada horas antes por varios medios estadounidenses. Esta misma tarde, el mandatario republicano había anunciado su deseo de hacer pública la polémica conversación telefónica mantenida con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio y que se encuentra en el origen del escándalo político que ha derivado en el anuncio de Pelosi.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias