Los datos revelan que el 90.39% de mujeres periodista sufren discriminación dentro de los medios de comunicación. Además, el 88.46% de ellas han sufrido violencia verbal por parte de sus compañeros de trabajo.
La violencia sexual en contra de periodistas y comunicadoras ha sido el porcentaje más alto dentro del diagnóstico. “El 100% de las periodistas han denunciado acoso sexual en su trabajo de campo”, dijo la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero.
Los actores que violentan los derechos de las periodistas son principalmente: funcionarios de gobierno, directores y jefes de medios, y compañeros de trabajo.
Añadió: “esto refleja el grado de impunidad y de violencia; también una realidad alarmante dentro de los medios de comunicación”, mencionó la procuradora.
Por su parte, Dalila Arriaza, Presidenta de la Asociación de Periodista de El Salvador (APES), consideró que los hallazgos del diagnóstico son preocupantes.
“Estos son hallazgo que no se tenían en cuenta, o se hace caso omiso y se tienen en el anonimato. Ahora sigue qué acciones vamos a tomar en estos casos”, mencionó.
La titular de la procuraduría hizo un llamado a directivos de medios para evitar esta situación.
“Hago un llamado a los propietarios, directores, coordinadores y a los periodistas a que erradiquen la violencia en contra de las mujeres”, dijo.
El año pasado, Roxana Cortez Barrera, fue asesinada en municipio de Nejapa; ella formó parte del equipo de prensa de Noticentro (canal 29 de Apopa). Este caso se suma a los hechos de violencia en contra de periodistas salvadoreñas.