spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

PDDH: deben solucionar conflicto en Salud

En los dí­as de reducción y suspensión de labores se habrí­an dejado de otorgar más de 40 mil servicios de salud

spot_imgspot_img

La titular de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, reiteró este viernes el  llamado para que sindicatos y autoridades de Salud lleguen a acuerdos con el fin de parar la reducción de labores en diferentes centros hospitalarios.

Desde el miércoles 12 hasta el martes 18 de octubre, sindicalistas impidieron el ingreso de pacientes y personal de salud en diversos hospitales donde hubo reducción de labores esto como una medida de exigencia  del pago total del escalafón salarial para el próximo año y no parcializado como prevé otorgarlo el Gobierno.

La Ley del Escalafón salarial para empleados del MINSAL fue aprobada por unanimidad en 1994 con el objetivo de incentivar a los trabajadores del sector salud y motivarles a servir con calidad y eficiencia a la población.

El primer pronunciamiento de la procuradora fue el pasado 14 de octubre y emitió recomendaciones que atañen a entidades  gubernamentales y sindicatos, pero estos no han sido cumplidos.

“Los servicios en el sistema de salud continúan irregulares y según la información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSAL), en los dí­as de reducción y suspensión de labores, se habrí­an dejado de otorgar más de 40 mil servicios de salud (“¦) Lastimosamente, aún no se observan avances en el diálogo entre las autoridades del Ministerio de Salud y los sindicatos y organizaciones laborales involucradas en las protestas”, dijo Caballero de Guevara.

 A la ministra de Salud, Violenta Menjí­var, le recomienda reconsiderar su postura ante las acciones de los sindicalistas de tal forma que no atenten contra la estabilidad laboral; además le sugiere una  audiencia ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, con el fin de  solicitar un refuerzo financiero al MINSAL que le permita cubrir en su totalidad las obligaciones derivadas de la Ley del Escalafón.

Mientras que al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres le insta a atender demanda de las organizaciones sindicales de salud de asignar en el Presupuesto General de la Nación 2017 los fondos suficientes para la entrega completa del escalafón, “por tratarse de un derecho adquirido de los trabajadores y las trabajadoras”,  cita el pronunciamiento.

También hace un llamado a los sindicalistas para que restablezcan de forma completa los servicios de salud a nivel nacional y a que utilicen otras estrategias y mecanismos de demanda de tal manera que no obstaculicen el derecho a la salud de la población.  

“Reafirmo mi disposición de continuar apoyando en el establecimiento de acuerdos entre ambas partes y mantenerme vigilante sobre la situación en los centros de salud y las afectaciones a la población, a nivel nacional”, señala Caballero de Guevara en el pronunciamiento.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias