spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

PDC quiere proteger al sector privado de investigaciones CICIES

El partido de Rodolfo Párker tampoco quiere que se comparta la información producida por el trabajo de la comisión.

spot_imgspot_img

La cercaní­a del primer organismo anticorrupción con cooperación internacional en el paí­s ha generado una amplia discusión. El presidente Nayib Bukele aseguró que esta nueva entidad estará lista cuando cumpla los primeros 100 dí­as de su mandato, que se cumplen en septiembre.

Frente a este escenario, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) formuló su propia propuesta para conformar este organismo. Una de las principales caracterí­sticas que la distinguen de lo que pretende impulsar el Gobierno es que pretenden blindar al sector privado.

El vicepresidente Félix Ulloa es el designado de Bukele para montar las operaciones de la CICIES, de ser posible, sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa. Ulloa expresó en un mensaje que este organismo anticorrupción perseguirá a los corruptos y a los corruptores, es decir, a los que obtienen beneficio del Estado y proveen todo tipo de prebendas a los funcionarios para cumplir este propósito: el sector privado.

La propuesta del partido del pescado viene elaborada como anteproyecto de ley. “La CICIES deberá enfocarse estrictamente en la administración de los fondos públicos o municipales; ésta no tendrá competencia respecto a (sic) terceros y al sector privado”, consigna la propuesta que compartieron.

Además, de acuerdo al partido, la comisión estarí­a supeditada a la Fiscalí­a General de la República (FGR) y tendrí­a un mandato de dos años, sujeto a prórroga aprobada por “el Órgano Legislativo”, con mayorí­a calificada de “los dos tercios de los diputados electos”. Esto es, el voto de 56 de los diputados.

También el partido sugiere que sea el fiscal general quien designe al comisionado que dirigirá la CICIES, de manera que la cooperación internacional quedarí­a solo como apoyo de personal especializado y soporte tecnológico.

Además de tener la facultad de solicitar información a los funcionarios, la CICIES que quiere el PDC podrá proponer la acción penal contra los que sean encontrados sospechosos de actos de corrupción. Sin embargo, el partido hace la salvedad, al proponer que toda la información que reúna la comisión será confidencial, “en consecuencia, queda prohibida su difusión o reproducción total o parcial por cualquier medio”.

El diputado pedecista Rodolfo Párker abanderó esta iniciativa. En este sentido, el diputado sugirió que la Presidencia practicaba el espionaje por teléfono, pues asegura que Bukele publicó un tuit pocos minutos después que él habí­a llamado a los miembros del partido para pedirles una propuesta de CICIES. También el vicepresidente Ulloa comentó: “se asustaron cuando dijimos que vamos contra corruptos y corruptores”

Aquí­ están dos tuits del presidente sobre esta iniciativa del partido con bandera verde:


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias