spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

PCN y GANA si asistirán a convocatoria de ministros pese a ser improcedente

Por su parte, el FMLN y ARENA han indicado que se debe respetar la institucionalidad del país.

spot_imgspot_img

Las fracciones legislativas del PCN y GANA aseguraron que si atenderán la convocatoria de Consejo de Ministros, que ha sido anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele,  para este domingo a las 3 de la tarde, esto pese a ser declarada como improcedente por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Mientras el FMLN y ARENA son de la postura de respetar lo establecido por el titular del Órgano de Estado que los representa, ya que consideran que no hay calamidad pública en el debate de la aprobación del préstamo de $109 millones del BCIE para el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial, que se enfoca en la compra de equipo tecnológico  y atención administrativa.

Por su parte, el jefe de fracción del partido de “las manitas”, Antonio Armendáriz, confirmó en conferencia de prensa que si asistirán a la cita, pese a que Mario Ponce, presidente de la Asamblea y miembro de su partido, no haya convocado a plenaria.

“Hemos dado la autorización para que todo aquel diputado que quiera venir mañana, la mayoría vamos a venir, porque hemos estado de acuerdo con esto dando nuestros votos el dictamen desde el año pasado”, expresó.

Por lo que consideró que es consecuente a las acciones realizadas previamente.

«No tenemos ninguna presión desde el Ejecutivo. En la guerra estuve y no acepté ninguna presión», expresó el político.

De igual forma, la fracción celeste dijo que han sido claros con respaldar la aprobación de los fondos.

Por lo tanto, aseguraron que van a apoyar al presidente de la República con su asistencia y que firmaron un documento que quede constancia, porque consideraron que el país no puede quedar a la deriva en cuestión de aprobación de los fondos.

Por su parte, la franción de ARENA indicó que se encuentran preocupados por la real amenaza a la democracia, a las libertades fundamentales, al respeto a los derechos humanos y al rompimiento del orden constitucional salvadoreño.

Esto producto a las advertencias y acciones hechas por el mandatario salvadoreño entorno a la aprobación de los $19 millones.

Mientras tanto, diputados del FMLN han indicado que es necesario respetar los procedimientos y la institucionalidad del país.

Por lo tanto, consideran que hay un afán particular fuera de los órganos oficiales para lograr el objetivo de la aprobación de los fondos.

Además, advirtieron que se quiere dar Golpe de Estado a la Asamblea y esto denota quien en el violador de la ley.

Procurador de los Derechos Humanos expresa su posición ante acciones de Bukele

Por su parte, José Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, manifestó que es grave, temerario e irresponsable que se haga un llamado a la insurrección, en alusión al articulo 87 de la Constitución de la República invocado por el Presidente Nayib Bukele.

La razón de ello, fue porque considera que argumentos jurídicos que lo llevan a la conclusión de que la negativa de la Asamblea Legislativa, a sesionar a petición del Consejo de Ministros, no constituye una grave violación a los Derechos Humanos y que con ello tampoco se cambia el sistema de gobierno o el sistema político salvadoreño.

Tobar le pidió a Bukele, que no realice llamamientos al pueblo salvadoreño que pongan al país en una condición de vulnerabilidad social mayor a las que ya se tienen.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias