spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Paul Steiner: Secretarí­a Anticorrupción no da resultados

El fundador del movimiento "Democracia limpia" señala que la corrupción es la principal causa de todos los males del paí­s

spot_imgspot_img

Paul Steiner es un consultor especializado en estrategia de mercadeo y comunicación con más de 20 años de experiencia asesorando Gobiernos en el extranjero. Regresó a El Salvador en 2003 con la intención de aportar con su experiencia a las instituciones públicas y polí­ticas. Dice que comenzó a tener algunos clientes polí­ticos, sin embargo, recuerda cómo algunos “engavetaron” sus propuestas sin importancia alguna.

Tras esos rechazos supo que la ví­a para cambiar el paí­s no son los partidos polí­ticos pues, según su criterio, carecen de voluntad. Ahora es fundador y miembro del movimiento “Democracia limpia”que nació un 11 de julio de 2015. La frase “Alto a la impunidad” dio vida a dicho movimiento en conjunto con los analistas Luis Nuila y Felix Ulloa.Pocos dí­as después aparecieron en televisión algunos diputados de los partidos mayoritarios tildando el movimiento de Paul como golpista.

El movimiento “Democracia limpia” plantea cuatro ejes para erradicar la corrupción. El primero es eliminar la prescripción del delito con efecto retroactivo; el segundo es despartidizar las elecciones de funcionarios de segundo grado; en tercer lugar es instalar una CICIES que sea independiente que investigue y profundice; y por último, reformar la ley de partidos polí­ticos sobre representatividad y transparencia. “No tenemos una democracia representativa sino una partidocracia. No hablo de erradicar partidos sino su cúpula oscura y financiera que los domina, y ningún partido se salva”, dijo Steiner.

***

¿Fue la guerra un detonante para que se agudizara la corrupción en la clase polí­tica salvadoreña?

Hay que entender que la corrupción es causa de los problemas que tenemos hoy, pero también hay que remontarse a la época colonial. Desde el momento que se firmó la independencia de El Salvador, los feudos criollos tomaron el poder, y durante casi 200 años eso no cambió. Cambiaron los nombres. Es una gran mesa de corrupción: diferentes personas se sientan pero es la misma mesa. Luego con los Gobiernos militares, la población se acostumbró a la opresión con balas, y los que halaban los hilos eran los señores feudales.

Para el fin de la guerra no se firmó la paz, sino que se firmó para que otro grupo social se volviera un nuevo feudo. El pastel del poder fue repartido entre Gobierno, partidos polí­ticos y la guerrilla convertida en partido, y los militares. Al pueblo no le quedó nada, y es el pueblo el que debió sentarse a firmar la paz. La corrupción actual es el principal causante de los problemas del paí­s.

La clase polí­tica no admite ni rechaza que haya corrupción en el paí­s. ¿Los casos de Saca y Funes pueden ser considerados evidencias de corrupción a pesar de que aún no hay culpables?

Los juicios contra Saca y Funes acaban de comenzar. Los tiempos son claves. A Saca le quedan tres años y medio para que prescriban los delitos y a Funes le quedan ocho años y medio. Estos son juicio civiles y solo investiga por lo que se le ha demandado. Pero para que los amaños, los prestanombres, las licitaciones, tráfico de influencias, sobrefacturación en licitaciones, es decir, la manera en que se saca dinero del Estado, solo se puede investigar si hay un juicio penal. La forma en que se pueden liberar los acusados es que la justicia vaya lento y espere que sus acusaciones prescriban mientras el pueblo cree que se está haciendo justicia.

Basta con el ejemplo de la creación del INE (Inversiones Energéticas S.A de C.V.). El cambio de la Ley de Distribución Eléctrica no pedí­a la creación del INE. Pero crean esta entidad porque no la puede auditar la Corte de Cuentas. Y desde la época del expresidente Flores hasta hoy, INE es la caja chica del Gobierno y no es auditada porque es mixta entre Estado y empresa privada y sirve como intermediario entre CEL y LaGeo.

¿Esperar la prescripción de esos delitos es un posible escenario?

Es un posible escenario pero depende del fiscal. Depende de que se arme de valor y cumpla con la promesa que hizo el dí­a que lo nombraron de ser el “Fiscal del pueblo”. Aquí­ ya no se trata de partidos ni ideologí­as polí­ticas. Ni el FMLN es de izquierda, ni ARENA es derecha. Todos son populistas, dicen lo que el pueblo quiere oí­r y todos están haciendo mucho debajo de la mesa. EL FMLN hizo tregua con las pandillas, y ARENA hizo lo mismo, mientras tanto el ciudadano es el que sufre.

La principal función de la Secretarí­a de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción es precisamente erradicar la corrupción ¿Considera que ha cumplido con su labor?

Esta Secretarí­a tiene un gran reto y oportunidad de crear una defensa del patrimonio del Estado. Tengo cuatro quejas ante esta Secretarí­a. Ellos se jactan de avances porque hay 150 denuncias, pero denuncias no son avances sino que se devuelva el dinero robado, y hasta ahora de eso, nada.

Hasta hoy ha sido el mismo secretario Marcos Rodrí­guez, y perdóneme pero no veo resultados. Otra cosa que reclamo es que no es independiente del poder Ejecutivo. Esa falta de independencia, el secretario y su equipo se han vuelto otro grupo de trolles. Estos trolles que me atacan solo pueden tener tres amos: Walter Araujo, NayibBukele o Marcos Rodrí­guez.

Si ya hay evidencia clara de actos de corrupción ¿Por qué considera que la población aún no reacciona y exige un cese a la impunidad?

Hay fases: inspirarse y tomar acción. La gente está inspirada. Yo hablo en radio con muchos salvadoreños y nunca me llaman para proteger a los buitres. Todos están igual de hastiados pero hace falta un catalizador para la acción. Hay un problema que impide tomar acción y es la polarización que nos ha tomado por siglos.

Ha habido un bombardeo de polarización por décadas. Los libros de escuela hoy dicen que los guerrilleros eran buenos, pero en Gobiernos de ARENA decí­an lo contrario. En la calle un ciudadano común y corriente peleándose con otro por defender a los buitres, y los buitres arriba abrazados en aire acondicionado y comiendo camarones. Esa brecha entre la inspiración y la acción tomará tiempo construirla.

Se trata de que nuestra sociedad debe tener como fundamento la integridad, libertad, equidad y solidaridad.

Y uno de los mejores ejemplos es la unidad que han mostrado los pueblos Mayas, una regla de vida basada en el nosotros; o la filosofí­a de vida africana llamada Ubuntu, es decir buscar el bien común y una interdependencia entre las personas. La sociedad que tenemos es el reflejo de lo que construimos.

Los partidos polí­ticos se han opuesto a la idea de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) pues alegan que la institucionalidad debe funcionar

La medición de pobreza que hizo el PNUD en 2015 es la evidencia más clara que la institucionalidad no está funcionando. El fiscal recién entró y despidió a 60 jefaturas de la Fiscalí­a porque el crimen organizado se habí­a infiltrado. Jueces que dejan salir a los tres dí­as a criminales capturados por Policí­a.

En el Tribunal Supremo Electoral, los cinco magistrados, más partidarios no podrí­an ser. Si el club de zorros sigue decidiendo cuál zorro cuida a las gallinas, nunca te quitarás el zorro que cuida a las gallinas.

***

Steiner revela que en siete meses de iniciativa lleva siete amenazas de muerte y cuatro amenazas a su negocio. “Todas las he reportado. Una amenaza es de derecha, y otras de izquierda o partidos sin definición”, señala.

Concluye que Incluso han intentado sobornales diciendo que hay un millón de dólares en un banco y que podrí­a ser suyo si desisten. “Este movimiento no depende de mí­. Si me matan, salen otros diez mil locos haciendo esto”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias