spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Patrullaje digital, la nueva forma de operar de las autoridades salvadoreñas

Autoridades de Seguridad ya tienen dos meses probando dicha modalidad informó el ministro Gustavo Villatoro.

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que están probando una nueva modalidad de “patrullaje digital” en redes sociales, esto como parte del Plan Control Territorial.

Villatoro anticipó que se “viene trabajando sobre cimientos de análisis de información de inteligencia”.

“Ya tenemos más o menos dos meses de estar probando una nueva modalidad, yo le llamo y esto todavía no tiene un nombre pero estamos acoplándonos a las nuevas realidades y realizamos un patrullaje digital también por redes sociales precisamente porque estamos teniendo bastantes quejas, nos sirven para retroalimentar los análisis que se tienen”, indicó.

Con esa nueva modalidad, agregó que han realizado “una gran cantidad de intervenciones, de incursiones dentro de comunidades porque estamos atendiendo a ese clamor popular que no necesariamente se refleja en alguna denuncia”, señaló el ministro.

Argumentó que han recibido videos que usuarios de las redes sociales graban y suben a las plataformas “nosotros reaccionamos”.

Sobre un video que circuló en redes la semana pasada, donde se observa un motorista siendo amenazado y privado de libertad por sujetos que se bajan de un vehículo con arma de fuego, mientras roban el camión donde se transportaba el hombre, Villatoro dijo que en 36 horas ya tenían a los sujetos detenidos.

“El camión lo recuperamos” dijo Villatoro, tras ser consultado sobre el motorista respondió que “también, eso lo hacen precisamente para lograr impunidad en el hecho”.

“Cuando tu ves un video a simple vista las cosas pueden parecer diferentes, hubo una reacción inmediata por parte de las autoridades”, indicó.

Por otra parte, fue categórico en decir que parte del trabajo que como institución están realizando es la de llevar justicia a todo sector de la sociedad y dejar de lado las viejas prácticas en las que solo se procedía contra algunos según les convenía.

“El mandato del Presidente Nayib Bukele es hacer justicia, combatir la corrupción, ellos (gobiernos anteriores) están acostumbrados a la justicia selectiva”, expresó el titular de Seguridad, quien además agregó que ahora se tiene el compromiso de hacer “justicia colectiva”.

“Estuvimos acostumbrados a una justicia selectiva, pero ahora tenemos el compromiso de asumir la corrupción bajo la premisa de justicia colectiva”, planteó.

Bajo esta premisa, de hacer justicia en todos los sectores, se dieron los procedimientos en contra de los exfuncionarios del partido FMLN, los cuales se ejecutaron estrictamente apegados a la ley y bajo las investigaciones y pruebas correspondientes, explicó el titular de la respectiva cartera de Estado.

“Lo que vemos es una práctica corrupta en el tiempo, cuatro gobiernos de ARENA y dos del FMLN. Esto no es persecución, son políticos procesados por haber cometido delitos durante sus gestiones”, recalcó el funcionario.

Con respecto al procedimiento como tal, a algunos opositores no les gustó como fueron presentados, sin embargo, el ministro aclaró que todo lo que se ha realizado durante la detención, busca seguir los procedimientos correspondientes, tanto de captura, como también para proteger la vida de los privados de libertad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias