spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Partidos se comprometen a respetar reglas electorales

Campaña electoral inicia en enero de 2018

spot_img

Lí­deres de los partidos polí­ticos legalmente inscritos, junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  firmaron este lunes el pacto de respeto a la reglas electorales con el fin de transparentar el proceso electoral e impulsar campañas electorales de altura y respeto, a menos de cinco meses para que se realicen las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2018.

“Se comprometen a realizar campaña electoral que contribuya con el proceso democrático y generar condiciones para ejercicio pleno del sufragio (“¦) El respeto a la ley y las reglas electorales, es la medicina preventiva para hacer elecciones libres y transparentes”, dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

Olivo afirmó que hasta el 3 de enero de 2017 inicia la campaña para alcaldes, mientras que para diputados inicia el 3 de febrero.

El compromiso firmado por los partidos polí­ticos consiste en seguir estrictamente parámetros y regulaciones constitucionales, legales y otros criterios de l TSE en materia electoral.

Además, respetar los plazos establecidos para la campaña electoral, de acuerdo con los artí­culos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral

También, desarrollar campañas electorales positivas, promover valores cí­vicos y democráticos, que motiven la participación ciudadana

Entre los compromisos también está: prevenir sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación polí­tica

“TSE y partidos polí­ticos tienen la obligación de realizar las elecciones con estricto respeto a la ley electoral”, dijo Olivo.

La firma del pacto entre partidos polí­ticos fue en atención al llamado del TSE, la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con respaldo de la oficina del PNUD en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias