Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron este martes establecer los parámetros para publicar los nombres de los donantes de los partidos políticos, revelando a partir de quien les done $1,500 dólares al año como persona natural; y $5 mil dólares anuales como persona jurídicas.
Las personas naturales y jurídicas que aporten en un año fiscal a partir de dichas cifras, deben ser publicados sus nombres en las páginas web de cada uno de los partidos políticos, según acordó la referida comisión.
Con respecto a las cantidades menores a estas, los parlamentarios consideran que no se ocultan, pues la Ley de Partidos Políticos ya da los mecanismos para revelar esa información.
“Lo que se estableció hoy fueron parámetros que dan el espacio para conocer a los donantes y sobre todo quienes dan aportes significativos. No se ocultan bajo ninguna forma las donaciones menores“, dijo Nelson Quintanilla, diputado del FMLN y miembro de dicha comisión.
El dictamen que será conocido y discutido en la plenaria de mañana miércoles por todos los diputados, se da luego que en septiembre pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condicionara la inscripción de los candidatos a alcaldes y diputados de los diferentes partidos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el pago de la deuda política, si antes los partidos no transparentan y rinden cuentas de sus finanzas de los años 2014 y 2015.
Lea también: Condicionan inscripción y deuda política de partidos si no transparentan finanzas
La medida será aplicable no solo a los partidos políticos sino también a los candidatos no partidarios que opten por competir en las elecciones de 2018.
“Se hizo todo un análisis que tiene que ver con la realidad del país, la tabla salarial de las personas y lo que cada quien pueda donar a cada partido, sea persona natural o jurídica”, afirmó Quintanilla sobre cómo establecer los parámetros.
ARENA proponía tres salarios mínimos; FMLN y demás partidos proponían siete salarios mínimos como parámetros, no obstante, los partidos acordando una propuesta intermedia para las personas naturales.