spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Partidos Polí­ticos firman alianza interpartidaria por la nación

Mientras los partidos anunciaban sus esfuerzos coordinados por el bienestar de la nación de cara al nuevo Gobierno de Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa se fragua un nuevo pacto secreto por la impunidad

spot_img

Los representantes de los partidos polí­ticos suscribieron el pasado jueves un acuerdo denominado  Agenda Interpartidaria para la Nación, el cual servirá para marcar la hoja de ruta de cooperación entre ellos para resolver las principales problemáticas del paí­s.

De acuerdo con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, el acuerdo comenzó hace dos años con la colaboración de las Naciones Unidas salud, y que comprende cinco ejes centrales que son: educación, seguridad, infraestructura, y economí­a.

“Lo que tenemos es una lista de propuestas en cinco temas de nación, lo que esperamos es que esto no solo sirva para el trabajo legislativo, sino que sirva para nuestro paí­s, que no solo sirva como insumo para el nuevo Gobierno, sea la base para la cual nos permita construir un diálogo permanente”, aseveró Interiano.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo Gonzáles, manifestó que uno de los temas prioritarios de esta agenda es la seguridad, al cual calificó como “una papa caliente”.

“Nosotros como miembros del FMLN nos sentimos muy satisfechos (“¦) estamos presentando una agenda de temas que van a servir para acelerar el progreso de nuestro paí­s (“¦) quiero subrayar el tema de seguridad pública, sigue siendo una papa caliente que tenemos todos los salvadoreños que hay que saber enfrentar, aquí­ están hechos planteamientos importantes que tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo podrí­an tomar”, indicó González.

Además de contar con las firmas de los representantes de las dos principales fuerzas polí­ticas, el acuerdo fue firmado por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, el secretario general del partido GANA, Andrés Rovira, Guillermo Almendáriz por el PCN y Javier Milián del CD.

Unidos por la impunidad

El mismo dí­a que los partidos dialogaban sobre una segunda generación de Acuerdos de Paz, en la Asamblea Legislativa, los diputados continuaban trabajando en la llamada ley de reconciliación, que tiene muchas coincidencias con la inconstitucional Ley de Amnistí­a General.

La propuesta de ley para tratar los crí­menes cometidos durante la guerra civil salvadoreña entrará a una etapa de consulta con los partidos, en medio de un amplio rechazo desde las organizaciones de las ví­ctimas y, también, desde organismos internacionales.

El equipo técnico de la subcomisión especial entregó ayer un documento, con forma de anteproyecto de ley, para que luego se discuta en las diferentes fracciones. Aunque se desconocen los detalles de este último producto, a inicios de esta semana circuló el informe con detalles de la propuesta que se está preparando para una supuesta ley de reconciliación. Fue el contenido de este documento el que activó los llamados de alerta desde organizaciones locales y también internacionales, por sus similitudes con la Ley de Amnistí­a General (1993), declarada inconstitucional en 2016.

“Es como hacernos a un lado a las ví­ctimas”, comentó Marí­a Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos y sobreviviente a la masacre de El Mozote (1981) “Eso va más para perdonar y servir de tapaderas -la verdad es esa-, a los criminales que fueron a quitarle la vida a nuestros familiares”, reiteró Márquez.

Hay elementos en la propuesta que preocupan a las organizaciones, como por ejemplo, los obstáculos a las investigaciones, la proporcionalidad de las sanciones para los responsables de cometer actos violatorios a los derechos humanos y darle prioridad a las ví­ctimas, en esencia.

David Morales, de Cristosal, advirtió: “se está fraguando un nuevo pacto de impunidad”. Para el experto en derechos humanos, llama la atención que en el documento plantean un tiempo muy corto para que la Fiscalí­a logre armar el caso. Este tiempo puede afectar, más que todo, a quien promueve la demanda.

José Vigil, también en representación de las ví­ctimas y sobrevivientes de El Mozote, señaló que la propuesta “de reconciliación, no tiene nada”. Pidió a los diputados aprobar “leyes que favorezcan a las mayorí­as, no a unas minorí­as”.

Mientras que Rafael Segura, de la Asociación de Ví­ctimas del Conflicto Armado y el Comité de Presos Polí­ticos de El Salvador, expresó que “es una ley blanda que favorece a los victimarios”. Criticó que no se haya escuchado a los que padecieron las atrocidades de la guerra. “Al señor presidente, que se ponga la mano en la conciencia y pueda abrir los archivos de la Fuerza Armada para conocer la verdad”, manifestó también Segura.

Al término de la discusión del Acuerdo de Nación, ContraPunto intentó consultar con Interiano y Gonzáles, su posición ante esta polémica como los actuales lí­deres de los dos bandos que protagonizaron el conflicto armado, pero decidieron guardar silencio al respecto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias