De octubre a diciembre de 2018, los partidos políticos gastaron $19.2 millones de dólares en anuncios transmitidos en medios de comunicación, siendo la radio el medio más utilizado durante la campaña electoral y la televisión el de mayor inversión, informó este martes la organización Acción Ciudadana.
De acuerdo con el informe de gastos, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, es el que más ha gastado en propagando con $7,061,025.83 millones de dólares; seguido del candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, con $6,581,500.78. El aspirante del FMLN, Hugo Martínez, pagó $5,436,216.03; y por VAMOS, Josué Alvarado, canceló $138,800.00.
Sin embargo, durante diciembre hubo una variación, Calleja despuntó como el candidato que más pautó en prensa, radio y televisión, con una inversión de $2,408,762.02.
De los tres meses, noviembre fue el más cotizado y en diciembre la transmisión de anuncios disminuyó. Según la organización, los salvadoreños han estado expuestos a más de 100 mil mensajes en los medios, en un promedio de 40 días.
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Eduardo Escobar, coordinador del Centro de Monitorio de Acción Ciudadana, explicó que para la elaboración del informe sólo se tomó en cuenta la pauta generada en los medios tradicionales, ya que no existe una forma de acceder a la pauta digital.
La organización pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar el informe presentado para evitar que dinero ilícito este siendo utilizado en el financiamiento de las campañas electorales, además de ser una forma de prevenir la corrupción.