spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Partidos han invertido más de $19 millones en campaña electoral

Según Acción Ciudadana, Nayib Bukele ha sido el candidato a la presidencia que más ha gastado en propaganda

spot_img

De octubre a diciembre de 2018, los partidos polí­ticos gastaron $19.2 millones de dólares en anuncios transmitidos en medios de comunicación, siendo la radio el medio más utilizado durante la campaña electoral y la televisión el de mayor inversión, informó este martes la organización Acción Ciudadana.

De acuerdo con el informe de gastos, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, es el que más ha gastado en propagando con $7,061,025.83 millones de dólares; seguido del candidato de la Alianza por un Nuevo Paí­s, Carlos Calleja, con $6,581,500.78. El aspirante del FMLN, Hugo Martí­nez, pagó $5,436,216.03; y por VAMOS, Josué Alvarado, canceló $138,800.00.

Sin embargo, durante diciembre hubo una variación, Calleja despuntó como el candidato que más pautó en prensa, radio y televisión, con una inversión de $2,408,762.02.

De los tres meses, noviembre fue el más cotizado y en diciembre la transmisión de anuncios disminuyó. Según la organización, los salvadoreños han estado expuestos a más de 100 mil mensajes en los medios, en un promedio de 40 dí­as.

Le puede interesar: UCA: ningún candidato ha dicho cómo ejecutará sus promesas de campaña

Eduardo Escobar, coordinador del Centro de Monitorio de Acción Ciudadana, explicó que para la elaboración del informe sólo se tomó en cuenta la pauta generada en los medios tradicionales, ya que no existe una forma de acceder a la pauta digital.

La organización pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar el informe presentado para evitar que dinero ilí­cito este siendo utilizado en el financiamiento de las campañas electorales, además de ser una forma de prevenir la corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias