spot_img
spot_img

Partidos de Chile acuerdan que nuevo proceso constituyente será a través de asamblea

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia de Noticias Sputnik

Los partidos políticos oficialistas y de oposición en Chile acordaron este lunes comenzar un nuevo proceso constituyente por medio de una convención constitucional elegida por la ciudadanía, igual que en el proceso anterior, pero sumando a un grupo de expertos que asesore la redacción del texto.

“Saliendo de la reunión de partidos y bancadas para una nueva Constitución, llegamos a varios consensos, entre ellos, que tendremos una nueva Constitución, que esta se redactará con una Convención Constitucional cien por ciento electa y que el proceso será acompañado por una comisión de expertos”, informó el diputado del partido oficialista Convergencia Social (izquierda) Diego Ibáñez, en conferencia de prensa al salir del encuentro.

La reunión, que juntó a 40 líderes políticos de izquierda y de derecha en una sala del Congreso Nacional, concluyó que esta nueva Convención también deberá contar con paridad de género, de la misma manera que fueron electos los anteriores asambleístas, y que el texto final que redacte el órgano deberá ser plebiscitado.

Sobre la comisión de expertos que acompañará el proceso, no se detallaron ni sus competencias ni la forma en que serán electos, lo que se irá analizando más adelante con las próximas reuniones que sostendrán las autoridades políticas.

En los siguientes encuentros, los líderes políticos pretenden ir aclarando otras interrogantes, como el calendario y los plazos que tendrá esta nueva asamblea para funcionar, las reglas por las que deberá regirse, si habrá o no escaños reservados para pueblos originarios, etc.

El 4 de septiembre se plebiscitó en Chile el texto que durante un año redactó la Convención Constitucional para reemplazar la actual carta magna, instancia en que el Rechazo al documento se impuso por un 61 por ciento, contra un 38 por ciento del Apruebo.

La semana pasada, todos los partidos políticos con representación parlamentaria organizaron un itinerario para reunirse periódicamente, con el objetivo de trazar las directrices y reglas del próximo proceso constituyente. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias