La abogada Bertha María Deleón dijo este martes que el partido ARENA debería ser cancelado por haber recibido fondos provenientes de los casos Flores y Saca, esto luego que el expresidente Elías Antonio Saca se declarara culpable de delitos de corrupción durante su administración entre los años 2004-2009.
“Si el sistema de justicia funcionara en este país, el partido ARENA debería estar cancelado o en proceso de cancelación por haber recibido fondos provenientes de hechos delictivos en 2 periodos presidenciales: Caso Flores y Caso Saca”, escribió la jurista en su cuenta de Twitter.
Además, criticó que por el mismo motivo, a dicho partido “le queda grande el papel de indignado frente a la corrupción”.
Le puede interesar: Saca acepta cargos de corrupción para reducir penas.
Deleón además aseguró que una verdadera señal de renovación al interior del principal partido opositor es “devolver el dinero mal habido”.
Saca es procesado desde octubre de 2016 por los delitos de peculado y lavado de dinero por más de $300 millones de dólares a través de una red integrada por seis de sus colaboradores más cercanos, entre ellos tres con rango de ministros y otros tres administradores. Fue el segundo expresidente en enfrentar proceso judicial por corrupción después del fallecido exmandatario Francisco Flores (1999-2004).
Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado un proceso judicial contra el expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de peculado y lavado de dinero de $351 millones de dólares en una trama que involucra a 30 personas, entre familiares y exfuncionarios.