spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Parte nueva caravana hondureña de migrantes rumbo a EEUU

La Policí­a hondureña informó que capturó a uno de los organizadores de la caravana, que tení­a una orden de captura por el delito de violación

spot_img

Alrededor de mil hondureños partieron la noche de este lunes de San Pedro Sula en caravana con rumbo a Estados Unidos. Al igual que el resto de sus compatriotas y otros centroamericanos que tomaron la misma decisión, todos argumentan que lo hacen para huir de la violencia en su paí­s y encontrar un mejor futuro en territorio estadounidense.

En octubre de 2018 partió la primera caravana migrante, integrada por unos 2 mil hondureños. En su camino hacia Estados Unidos ese número creció y se diversificaron los paí­ses de origen de los migrantes.

Alrededor de 13.000 hondureños han partido en estas caravanas según estimaciones oficiales, de los cuales 7.270 han retornado a su paí­s, informó la cancillerí­a hondureña. Además, 11 hondureños han muerto.

Las autoridades de seguridad de Honduras informaron este martes que reforzaron las medidas de control migratorio en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para evitar que los migrantes crucen al vecino paí­s de forma ilegal.

Además, el subdirector de la Policí­a de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, confirmó la detención del supuesto promotor de la caravana, cuyo nombre no reveló.

"Identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (de este lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación", explicó Pérez.

El hombre fue detenido en el sector de Cofradí­a, departamento de Cortés, norte del paí­s, señaló el subdirector de Policí­a de Fronteras.

"No descartamos que es una de las personas coordinadoras de la caravana. Además estaba viajando con un documento (de identificación) que no le corresponde", enfatizó.

Pérez indicó que, según investigaciones, el detenido ya habí­a sido requerido en la caravana que salió el 13 de octubre de 2018 desde San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias